RED43 sociedad Marcha Universitaria
23 de Abril de 2024
sociedad |

Universidades Nacionales de todo el país se movilizarán este martes por el recorte presupuestario

Más de 70 casas de estudios de distintas provincias adhieren a la medida.

Escuchar esta nota

Este martes 23 de abril, las universidades nacionales de todo el país realizarán una marcha federal para por el fuerte recorte presupuestario por parte del Gobierno de Javier Milei que complica el funcionamiento de las casas de estudio.

 

A la movilización de esta tarde se suma el apoyo la CGT, que convocó a la movilización en todo el país en defensa de la educación pública.

 

La concentración central será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Congreso Nacional a partir de las 15:30. La comunidad universitaria y los distintos sectores que acompañan se dirigirán a la Plaza de Mayo donde se leerá un documento a las 18 horas, se leerá un documento redactado en conjunto frente a la Casa Rosada.

 

La marcha federal universitaria tiene como objetivo mostrar el rechazo a los recortes presupuestarios a las universidades públicas y respecto a algunas medidas que no incentivan la investigación científica, en tecnología y educación. También se suma el reclamo salarial del personal docente

 

En Argentina se sumarán a la movilización más de 70 universidades de las siguientes jurisdicciones: Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires (PBA), Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Neuquén, Tucumán, Chaco, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Jujuy, Formosa, Misiones, Río Negro, Salta, La Pampa, Corrientes, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

 

¿Cuáles son los principales reclamos?

 

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a todas las universidades públicas nacionales, advirtió que  “de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo” por parte del Gobierno, se verá “seriamente afectado el funcionamiento” de las instituciones educativas.

 

El CIN sostuvo que es necesario que el Poder Ejecutivo tome cuatro medidas principales:

 

  -   Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario.

 

- Actualizar los salarios de docentes y no docentes.

 

- Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.

 

-   Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión

 

 

Fuente: Ámbito Financiero

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error