RED43 provinciales parto respetadoobstetricia
13 de Mayo de 2024
provinciales |

Hoy inicia la Semana Mundial del Parto Respetado: ¿Qué actividades se realizarán en Chubut?

La cartera sanitaria provincial explicó que todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto.

Escuchar esta nota

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio Torres, a través de la Secretaría de Salud, informa a la comunidad que desde el lunes 13 al domingo 19 de mayo se conmemorará la “Semana Mundial del Parto Respetado 2024”. La efeméride se celebra todos los años con el propósito de concientizar a la población respecto al derecho que tienen las personas gestantes, y sus familias, a un trato digno, respetuoso y confidencial, tanto durante el seguimiento del embarazo, como en el parto y el puerperio.

 

Este año en particular, se pretende enfatizar la importancia del parto respetado, a través del lema “El parto es respetado cuando vos podés elegir”, acorde a lo ya establecido en Argentina por la Ley Nacional N° 25.929, destacando asimismo la necesidad de contemplar en todo momento los derechos de las personas gestantes, los recién nacidos y sus familias.

 

En este sentido, resulta necesario recordar que todas las personas gestantes tienen derecho a una atención basada en la escucha, la confianza, la intimidad y el respeto por su identidad de género, corporalidad y cultura, así como a acceder a un parto de calidad en una Maternidad Segura, donde se garantice la atención por parte del equipo de salud frente al surgimiento de alguna complicación, situación que no puede ser abordada cuando el parto se realiza en domicilio.

 

Según estadísticas oficiales, alrededor del 20% de los partos pueden complicarse, pero no se puede determinar en qué momento lo harán ni a cuáles de las personas gestantes les sucederá. Allí radica la importancia de que el parto sea institucionalizado, y al mismo tiempo lo más cuidado e íntimo para las familias posible.

 

Además, el embarazo, el trabajo de parto, el nacimiento en sí y el puerperio son momentos significativos en la vida de las personas gestantes, los recién nacidos y sus entornos, y por dicho motivo es indispensable tener en cuenta que no existe una sola forma de transitar el embarazo, ni un único modo de parir, mientras el mismo se realice en una institución segura.

 

Importancia de la conmemoración

 

Al respecto, la jefa del Departamento Provincial de Perinatología, de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, María Eugenia Marcon, señaló que “es una semana muy importante para nosotros, no sólo porque nos permite recordarle a la comunidad los derechos que tienen las personas gestantes y sus familias, sino también porque nos impulsa a trabajar para garantizar que los cuidados de la gestación, el parto y el puerperio se den siempre en un marco de respeto, y con los mayores estándares de seguridad y calidad en la atención”.

 

“Es necesario tener presente que los verdaderos protagonistas de este momento son las personas gestantes y sus familias, quienes pueden estar transitando la situación con expectativas y deseos, pero también con dudas, ansiedad y miedos”, expresó Marcon, quien resaltó “la importancia de la generación de un buen vinculo durante los nueve meses de seguimiento del embarazo”, lapso en el cual “el equipo de salud pueda apoyar a las familias”.

 

En tal sentido, “el equipo de salud debe desarrollar una escucha activa, brindando acompañamiento e información oportuna, y haciendo siempre partícipes a las personas gestantes de las decisiones sobre su salud, que necesiten ser tomadas”, destacó.

 

Actividades

 

“El embarazo, el parto y el puerperio constituyen oportunidades únicas para fortalecer las posibilidades de desarrollo para las personas recién nacidas, así como para su entorno familiar”, refirió Marcon, destacando por último que “por este motivo, y en el contexto de la Semana Mundial del Parto Respetado 2024, los principales efectores de salud de la provincia estarán llevando adelante diversas acciones de concientización y difusión”.

 

Algunas de esas acciones serán charlas informativas sobre derechos reproductivos, talleres de gimnasia y yoga para embarazadas y talleres de lactancia, además de las actividades específicas de capacitación dirigidas a los equipos de salud de Chubut que se realizarán en el marco del “Programa Creciendo Juntos”, que llevan adelante la Secretaría de Salud provincial, a través de la Dirección Provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, y FUNDASAMIN (Fundación para la Salud Materno Infantil), con el apoyo de Pan American Energy (PAE).

 

Por último, la referente provincial aseguró que “para poder lograr esto es indispensable accionar de forma articulada con otros Ministerios, Secretarías, organizaciones no gubernamentales y con la comunidad en general”, y agregó que “todos los actores implicados deben trabajar con una misma finalidad: el cuidado integral de la salud de las personas gestantes y de niños y niñas, para el fortalecimiento de factores protectores y la prevención de riesgos en etapas tempranas del desarrollo de la vida, de modo tal que éstos puedan ser reducidos a corto, mediano y largo plazo, mediante la promoción de la salud y el acompañamiento permanente del sistema sanitario”.

 

 

M.M

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error