RED43 sociedad
16 de Mayo de 2024
sociedad |

El municipio gestionó capacitaciones virtuales para personas mayores de 50 años

La posibilidad es brindada por el acuerdo del municipio esquelense con la Fundación Silver Tech, y las clases pueden tomarse en el Punto Digital del barrio Estación. 

Escuchar esta nota

Esta mañana Claudio Echaury, coordinador de los Puntos Digitales de la Municipalidad de Esquel, dio a conocer que ahora la institución forma parte de la Comunidad Silver Tech, luego de la firma de la carta de intención. De tal forma se dispone de esta posibilidad de estudios a través de la asociación Silver Tech, que está compuesta por un conjunto de empresas impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo; que están dispuestas a capacitar y buscar trabajadores mediante internet.

 

 

“No solo trabajo remoto, sino hay una carencia de empleados en puestos digitales laborales” indicó Echaury y resaltó que “desde el municipio son varias áreas articuladas para un mismo fin; que es poder acercar una nueva salida laboral para personas que tienen un conocimiento básico de la computadora y no se animan a trabajar en algo que involucra el uso de internet”.

 


Cecilia López Mendieta y Adrián Barreto, integrantes de la asociación comentaron los detalles de esta dinámica de capacitación para vecinos mayores de 50 años. “Nosotros nacemos con la intención de generar una transformación sistémica respecto al empleo y las personas mayores de 50 años” dijo López Mendieta.

 


Adrián Barreto resaltó el trabajo del municipio en la llegada territorial de esta propuesta. “Hay voceros y voceras que son egresados y multiplicadores que tienden puentes para dar a conocer la idea”, y agregó que en esta comunidad también se valoran las experiencias de vida. Además, dijo que el objetivo de Silver Tech es capacitar 3000 personas en tres años que dura el proyecto, y ya se logró capacitar a 1300 egresados en distintas especialidades de tecnología. Barretto también hizo referencia a la transformación propuesta para quienes trabajan en relación de dependencia, como para quienes encontraron trabajo o son emprendedores. En este caso también hizo mención al “edadismo” como la tercera forma de discriminación, luego del racismo y el sexismo” según la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Son esos sesgos que todos tenemos donde por ser muy joven o ser muy grande, y quedan excluidos de posibilidades de trabajo, de desarrollo en las organizaciones, por esos sesgos de la edad” explicó.

 


En el caso de Esquel las capacitaciones dispuestas son:  Analista Funcional es un rol que hoy se demanda en el sector, y es la relación entre el cliente y el equipo de desarrollo, como los programadores. Es un rol que busca articular. Al finalizar la formación queremos que el perfil para lanzarse al mercado laboral.

 


Testing QA es el operario que prueba que funcione la nueva tecnología. Son personas detallistas que observan y buscan errores en aplicaciones para anticiparse antes que el producto salga al mercado.

 


Emprendedor en la era de la Inteligencia Artificial es un curso donde se aprende a diseñar un plan de negocios utilizando Inteligencia Artificial, con trabajo en equipo y flexibilidad. Al final de la cursada cada equipo trabaja en ese plan de negocios.

 


Para inscribirse hay tiempo hasta el 27 de mayo, y luego la cursada comienza en Junio. Los requisitos son ser mayor de 50 años, tener el secundario completo, y tener conocimientos básicos en computación e internet.

 


Luego de la inscripción se le hará una evaluación de alfabetización digital, (acceso a correo electrónico, a una plataforma de videollamada o de aulas virtuales) luego desde Silver Tech se comunicarán con los estudiantes. Las personas pueden anotarse en uno de los cursos y es gratuito. Los concurrentes si tienen internet en su hogar podrán cursar desde allí.

 


En próximos días se fijarán los días y horario de cursada señaló el coordinador de los Puntos Digitales, Claudio Echaury.

 


En la presentación realizada esta mañana en el Punto Digital del barrio Estación estuvieron presentes la subsecretaria de Coordinación Rocio Ferré, la directora de Adultos Mayores Asucena Sambueza, la directora de Inclusión Alejandra Crespo, la directora de Desarrollo Productivo y Emprendedurismo Paula Botto, el director de Modernización Gustavo Tenuto y el director de Educación Darío Nuñez.

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error