RED43 provinciales
16 de Mayo de 2024
provinciales |

Chubut: investigan a un sindicalista de un gremio del Estado por “enriquecimiento ilícito”

Retiró millones de la cuenta del gremio. La justicia busca saber el destino de esos fondos. La denuncia la realizó un ex integrante de la conducción. 

Escuchar esta nota

La Agencia de Delitos contra la Administración Pública de Chubut , que conduce el fiscal Omar Rodríguez, pidió la apertura de investigación contra el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Chubut, Guillermo Quiroga, luego de reunir elementos tras una denuncia realizada contra el dirigente sindical por el presunto delito de "malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito".

 

De acuerdo a lo informado por Rodríguez, los elementos reunidos permitieron establecer que "a partir de toda la información que vino, fondos de ATE iban a parar a cuentas particulares de Quiroga".

 

El fiscal recordó que a partir de la denuncia que presentó el año pasado "una persona que había cumplido un cargo dentro de la Comisión Directiva de ATE Chubut"(formó parte de la conducción hasta que renunció por diferencias con Quiroga) desde el área a su cargo se comenzó con una investigación en la cual "nosotros analizamos el período comprendido entre 2019 y 2023, que es el período que tomamos a partir de la denuncia, y lo que hemos detectado es que el monto respecto de transferencias bancarias superan los 29 millones de pesos y hay otros montos también respecto de otro banco, que es el Banco Nación, donde venían los fondos directamente de ATE Nación, retiro por caja o por ventanilla de más de 20 millones, aproximadamente".

 

En ese marco aclaró que "lo que no sabemos respecto del retiro en efectivo de esos fondos es cuál fue el destino final", aunque señaló que "lo que sí sabemos es que lo retiró". Por eso explicó que "nosotros hemos requerido a ATE Nación que nos informen respecto a sí habían presentado algún tipo de balance o rendición de cuentas en estos años y nunca nos respondieron hasta el día de hoy".

 

El titular de la Agencia de Delitos contra la Administración Pública indicó además que a medida que "fuimos incorporando información se pudo desprender que en realidad estamos en presencia de una administración infiel toda vez que el secretario general de ATE Provincia de Chubut manejaba y administraba fondos justamente de esta cuenta, que es la cuenta de un Sindicato. Son fondos que se nutren con la cuota social, entre otros, de convenios colectivos, etcétera", indicó.

 

Dijo además que de concederse la apertura de investigación contra el dirigente de ATE Chubut, "en el marco del derecho a defensa y en la refutación que va a ejercer sobre todo en esta hipótesis, seguramente que él (por Guillermo Quiroga) va a poder demostrar y explicar cuál fue el destino final de esos fondos específicos que son los retiros de dinero en efectivo por ventanilla". 

 

Aunque confirmó que "nosotros tenemos acreditado que hay una ruta de esas transferencias que en muchos casos terminan para gastos propios o personales de la persona", en referencia a Quiroga.

 

 Finalmente, y en relación a si el dirigente gremial posee fueros, el fiscal dijo que "él tiene fueros, pero esa discusión de los fueros ya ha sido zanjada en materia chubutense, al menos hay varios antecedentes que los fueros son fueros a los fines de una detención, de un arresto, pero no son fueros a los fines de evitar el proceso" puntualizó. Y recordó que "pasó en igual sentido con Graciela Cigudosa que en su momento era diputada provincial. Ella tenía fueros y se sometió a proceso y se hizo toda la investigación y el juicio", finalizó. Una investigación que recién comienza que hace “temblar” a uno de los sindicatos más poderosos de la administración pública provincial.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error