Por Emir Henriquez
El heels es un estilo de baile moderno que se caracteriza por utilizar tacos y realizar movimientos sensuales y expresivos, fusionando diferentes tipos de géneros, como el jazz, contemporáneo, pop, dance pop, hip hop, entre otros.
Melisa Rojas es conocida por ser bailarina y profesora de heels en Esquel. Hace unos días nos recibió en su casa y nos brindó detalles sobre esta disciplina, remarcando la sensualidad, actitud y empoderamiento que siente a la hora de bailar en tacos.
"El interés nació hace un montón cuando arranqué a bailar en "DNC Fusión", Me llamaba más armar coreos sensuales y, con mi gran amigo Alain dijimos de ponerle tacos, pero no sabíamos que era el heels dance", contó Melisa.
"Empecé a indagar un poco. Yo estudié en capacitaciones online de bailarines desde Córdoba", comentó y destacó que en el heels "podes funcionar un montón. Toma muchas cosas de otras disciplinas, es super variado y tiene la particularidad de los tacos".
"Me llamaba la atención bailar en tacos y las coreografías. Sentía que me empoderaba a mi".
Actualmente, Melisa dirige "Equis", un grupo de bailarines y bailarines apasionados por el heels. "No es fácil bailar en tacos, trabajamos la postura, reforzar el tobillo, trabajamos mucho sobre ciertas partes del cuerpo que necesitamos que estén fuertes y firmes para cuando te subas a un tacos de 7,5 cm no te lastimes", especificó y remarcó: "Es todo un trabajo de técnica, fortalecer músculos, articulaciones que capaz no movemos nunca, se trabaja mucho streetching, es una danza que requiere mucha elasticidad".
Además, durante sus clases hace mucho hincapié en la técnica, la actitud escénica, el empoderamiento y el amor propio. "Es lo que trabajo en mi grupo. Hay todo un trabajo atrás de aceptarse, aceptar cada parte de nuestro cuerpo, empezar a amarnos y sacar la sensualidad que uno tiene".
"Trabajamos con el cuerpo, el corazón, ponemos todo".
Una de sus referentes en el amor propio es Natalia Dufuur, una artista de Chile que "trabaja muchísimo todo esto en las personas, independientemente de su género, edad y cuerpo".
Sin embargo, algunos todavía la consideran como una danza tabú debido a la sensualidad en los pasos de baile. "Hoy un poco es tabú. Quizás en ciudades más grandes ya está como más naturalizad, pero sigue siendo tabú, es difícil para personas que lo quieren hacer y no se animan", dijo Melisa y recordó: "En nuestra primera presentación hubo criticas del público. Teníamos un body y shorcito negro, una liguita roja, las medias de red y los tacos, eso impactó a la gente y empezaron los comentarios: "no es arte", "no es danza". Yo a mis alumnas les dije que no les tiene que importar esto porque hay un trabajo atrás que no conocen. No solo hay técnica y coreografía, hay trabajo de actitud escénica, personal, de poder llegar a ponerse frente a un escenario con tacos y bailar con una silla incluso".
"El heels es una forma de expresarte. Realmente te cambia la actitud ante la vida, yo antes era muy tímida y este tipo de danza me hizo posicionarme de otra manera. Te da un empoderamiento que te sirve para tu día a día".
Aquellas personas que deseen formar parte de las clases del grupo "Equis" pueden comunicarse con @somosdanza.esquel o @equis.femmeandheels.
"Todavía hay lugar. Anímense porque es un camino de ida, no tengan vergüenza, no importa el género, edad ni tipos de cuerpos", remarcó Melisa y concluyó: "El grupo es muy lindo, todos mis alumnas, alumnos y alumnes son personas muy compañeras, tienen mucha empatía y hay como mucha unidad".
Agradezco la colaboración de Melisa Rojas con el material fotográfico para la nota.