Un hombre de 63 años murió por hantavirus en el hospital zonal de Bariloche. El vecino estuvo internado 24 horas y su estado empeoró rápidamente, con el trágico desenlace final. Fue el tercer caso fatal de hantavirus del año en Río Negro.
Víctor Parodi, médico del hospital zonal, indicó que el deceso se produjo el domingo pasado, apenas 24 horas después de que el paciente ingresara con un cuadro complicado de salud. El paciente, oriundo de Bariloche, ingresó el sábado 15 de junio al nosocomio con un síndrome pulmonar e insuficiencia respiratoria y falleció el domingo 16, internado en terapia intensiva.
“Es una de las formas de presentación que tiene el hanta. Puede variar muy rápidamente el estado de salud. Algunos casos dan tiempo para tratamientos y otros, lamentablemente no”, indicó el médico.
La víctima fatal de este virus transmitido por roedores vivía solo y aparentemente, no tenía una relación estrecha con familiares ni allegados, por lo que se dificulta la tarea de determinar dónde pudo haber contraído la enfermedad y si hay otros posibles casos positivos por lo que se activó el protocolo con todas las personas que habrían tenido contacto con él.
“No hubo mucha opción de diálogo debido a su estado de salud, aunque tenemos indicios epidemiológicos de zonas que en 1996 se detectaron roedores infectados”, manifestó Parodi.
Por el momento se encuentran nueve personas en aislamiento, que podrían haber tenido contacto con el hombre, y desde Salud monitorean la evolución de los involucrados para determinar cómo continuar.