Durante tres días consecutivos, el Salón Comunitario de Gualjaina se convirtió en el epicentro de aprendizaje y valoración de saberes ancestrales. La actividad estuvo coordinada por la Subsecretaría de Cultura del Chubut y la Dirección General de Industrias Culturales, junto a la Coordinación de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Gualjaina.
De la convocatoria participaron más de 25 personas, quienes disfrutaron y aprendieron de la mano de la artesana textil, Irma Nahuelán, de Esquel, poniendo en valor de esta manera saberes ancestrales de nuestra cultura para que continúen vivos a través de las nuevas generaciones.
"Dibujar" en el tejido
La técnica de laboreo, que permite "dibujar" en el tejido, es utilizada en fajas, caminos de mesa, ponchos y otras piezas donde tradicionalmente se simboliza alguna característica del dueño de la prenda.
Para realizar los dibujos es necesario cambiar las posiciones de los hilos a medida que se va avanzando en el telar mapuche.
Cada tejido encierra una historia, una herencia, un legado, relatos que cuenta la artesana al tejer. Una trama cargada de conocimiento, dibujos simbólicos que sintetizan situaciones, emociones, animales o plantas del entorno, entre otros aspectos; lo que permite interpretar un tejido como un libro abierto.
O.P