El presidente Javier Milei decidió declarar a Aerolíneas Argentinas como “susceptible de privatización”, según informó el portavoz presidencial, Manuel Adorni. Se espera que esta declaración se formalice con un decreto en los primeros días de la próxima semana.
Contexto financiero
Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni señaló que Aerolíneas Argentinas acumuló un déficit crónico, atribuido a gestiones pasadas de gobiernos populistas. Desde su reestatización en 2008, el Estado argentino aportó aproximadamente 8000 millones de dólares para cubrir las pérdidas de la compañía.
La decisión de privatizar Aerolíneas Argentinas se enmarca en el artículo 9 de la Ley 23696, que permite al Ejecutivo declarar empresas como susceptibles de privatización, aunque esta medida deberá ser aprobada por el Congreso.
El portavoz también destacó que la estructura de la compañía incluye 1204 pilotos para operar solo 81 aviones activos, lo que se considera excesivo en comparación con la media de la industria.
Proyectos legislativos
Este anuncio se produce tras la defensa del gobierno en la Cámara de Diputados de dos proyectos de privatización, impulsados por el bloque Propuesta Republicana y la Coalición Cívica. Ambos proyectos enfrentan resistencia por parte del bloque peronista, que se opone a la privatización.
Conflictos laborales
Aerolíneas Argentinas protagonizó conflictos sindicales en los últimos meses, lo que llevó a cancelaciones y demoras en vuelos, afectando a miles de pasajeros y generando pérdidas económicas.
Historia de la Aerolínea
Fundada en 1950, Aerolíneas Argentinas fue privatizada en 1989, cuando la mayoría accionaria fue transferida a la española Iberia. La compañía pasó por diversas etapas, y la reciente decisión de Milei representa un nuevo capítulo en su historia.
O.P