Desde el pasado 2 de enero, combatientes del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón y Bariloche, junto a personal de refuerzo de las centrales de Conesa y Beltrán, se encuentran desplegados en el área de Manso Medio. El equipo trabaja en tareas preventivas ante la proximidad del incendio Los Manzanos.
Campamento estratégico
El campamento cuenta con diez combatientes, dos integrantes dedicados a la logística, dos móviles de primer ataque, y un camión Mercedes con capacidad de 7 mil litros de agua. Este vehículo está equipado con herramientas de corte, zapas, bombas, y equipos de comunicación, indispensables para las labores en terreno.
Tareas en desarrollo
Entre las actividades que se llevan a cabo se destacan:
- Recorridos preventivos: Inspección de helipuntos, Estancia Las Marías, Manso Medio e Inferior.
- Acondicionamiento de accesos: Despeje de dársenas, zonas de sobrepaso y rotondas en el acceso Antiguo hacia Mallín Colorado. En algunos casos, se realizó poda alta para facilitar el paso de maquinaria vial.
- Preparación estratégica: Instalación y mejora de lugares de helicarga, llenado y limpieza de reservorios de agua, y el endicado para abastecedores.
Además, se trabaja en mejorar la subcentral de Manso Medio, asegurando que cuente con las condiciones necesarias para operar de manera eficiente.
Próximos pasos
En el séptimo día de trabajo, se espera la instalación de un tanque colapsable con capacidad para 20 mil litros de agua en un sector estratégico, lo que permitirá una respuesta más efectiva ante posibles focos de incendio. Además, el campamento mantiene una guardia reforzada permanente para responder a emergencias mientras las cuadrillas trabajan en terreno.
El SPLIF recuerda la importancia de la pronta denuncia de cualquier columna de humo, invitando a la población a comunicarse de inmediato al 103.
O.P