RED43 comarca-andina El BolsónSemana santa
23 de Abril de 2025
comarca-andina |

Preocupa la baja ocupación turística en El Bolsón: Solo el 19% de los alojamientos alcanzó el lleno durante Semana Santa

Una encuesta refleja bajos niveles de ocupación turística en El Bolsón durante abril y Semana Santa. Desde la Cámara de Turismo advierten la necesidad de una mejor planificación y promoción del destino.

Escuchar esta nota

La Cámara de Turismo de El Bolsón y Zona Andina dio a conocer los resultados de una encuesta que analiza el comportamiento del turismo durante abril de 2025, con foco en el fin de semana largo de Semana Santa. Las cifras confirman una preocupante baja en los niveles de ocupación, incluso en fechas históricamente favorables para el turismo comarcal.

 

Caída marcada en la primera quincena de abril

Durante los primeros quince días del mes, el 41,5% de los alojamientos reportaron un 0% de ocupación, mientras que apenas un 9,8% alcanzó el 50%.

 

 

Estos datos reflejan una baja sostenida de la actividad turística, agravada por la finalización anticipada de la temporada de verano tras el incendio “Confluencia”, que afectó directamente uno de los principales atractivos de la zona.

 

Semana Santa con cifras por debajo de lo esperado

Ni siquiera el fin de semana largo de Semana Santa logró revertir la situación. Solo el 19% de los alojamientos turísticos lograron una ocupación plena (100%), mientras que el 16,7% continuó sin recibir visitantes.

 

 

Estos niveles de ocupación son considerablemente inferiores a los registrados en años anteriores, lo que enciende la alarma en el sector.

 

Sin repunte en la segunda quincena

Para el período del 21 al 30 de abril, el 69,8% de los prestadores no tienen reservas confirmadas, lo que evidencia una continuidad en la crisis.

 

Apenas un 16,3% de los encuestados alcanzó un 10% de ocupación, y solo un 7% llegó al 20%. 

 

Falta de planificación y promoción turística

El informe remarca que, si bien se realizaron actividades como el evento “Date el Gusto”, estas iniciativas resultaron insuficientes frente a propuestas más atractivas en destinos cercanos como Bariloche o Las Grutas. “La baja ocupación no puede seguir justificándose con factores externos: es el reflejo de la falta de planificación y promoción sostenida del destino”, expresa el informe de la Cámara.

 

Desde el sector, piden rediseñar la estrategia de promoción turística con participación de profesionales en marketing, fotografía y contenidos, y comprender que cada turista que llega a El Bolsón es un potencial promotor del lugar en su ciudad de origen.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error