Hoy lunes 19 de mayo comenzaron nuevas medidas de fuerza de reclamo docente a nivel nacional.
La doctora Susana Rizzuto explicó en conferencia de prensa: "Una jornada de paro, de sensibilización y visibilización. Contamos a todo el público la inflación acumulada que se lleva a lo largo del año y cómo nuestro salario ha perdido poder adquisitivo".
Los números de los salarios en el ultimo periodo: "Hemos perdido 5 salarios. Esa inflación acumulada hace que tengamos más o menos una diferencia casi del 90%, entre lo que cuesta la canasta familiar".
La necesidad de las medidas de fuerza: "En este contexto, a veces está difícil movilizar y concientizar. Somos orgánicos y se vota en la federación. Charlamos en las aulas, charlar con los otros sectores científico-académicos, que están en la misma situación porque los ajustes que encaró este gobierno nacional vienen por todos lados".
Trabajo, insumos y lo cotidiano del impacto: "Las fotocopias las pagas de tu bolsillo, si tenés que salir al campo pagás de tu bolsillo, vas en tu vehículo. Épocas en las que tenemos que poner de nuestro sueldo para capacitarnos, para formarnos y también para seguir haciendo nuestro trabajo cotidiano".
El impacto económico no distingue jerarquías: "Una investigadora de CONICET decía que el sueldo básico que le figura en el recibo son 100.000 pesos y, bueno, todo el resto de los aportes están en negro. Eso no lo recibe la obra socia, también se ve como un colapso más grave de las prestaciones de salud que reciben".
La respuesta del gobierno nacional: "El gobierno no nos llama a paritarias, hace oídos sordos a lo que nosotros solicitamos. Se maneja por decretos, entonces la situación es compleja para todos, para docentes y para estudiantes también, que también consultan si hay algún trabajo, si pueden juntar plata de algún lado, porque les cuesta sostenerse sin trabajar, sin ayudar a sus familias".
S.L.