RED43 patagonia
20 de Mayo de 2025
patagonia |

La bomba que habría puesto Jones Huala y que mató a un obrero que limpiaba la calle

El hecho ocurrió hace 15 años y le costó la vida a José Maciel. El caso fue archivado. Pero al declararse Organización Terrorista a la Resistencia Ancestral Mapuche puede reabrirse. Las pruebas de la defensa. 

Escuchar esta nota

A quince años del atentado que terminó con la vida de José Maciel, trabajador municipal de Cipolletti, su familia vuelve a pedir justicia. Lo hacen con el respaldo de un dato clave: el Ministerio de Seguridad de la Nación incluyó en febrero de 2025 a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el Registro de Organizaciones Terroristas y, entre los hechos atribuidos a la agrupación liderada por Facundo Jones Huala, se menciona el asesinato de Maciel.

 

El abogado Marcelo Hertzriken Velasco, que patrocina gratuitamente a la familia desde hace cuatro años, explicó que la causa sigue archivada, pero que ya fue solicitada formalmente su reapertura. "La fiscalía nunca encontró un sospechoso concreto, ni entendió que había pruebas pendientes. Pero ahora el propio Estado Nacional vincula este atentado a un grupo terrorista, y eso cambia todo", dijo en diálogo con LU19 AM 690.

 

El hecho ocurrió el 13 de julio de 2010. Maciel, mientras realizaba tareas de limpieza en inmediaciones de la Escuela de Cadetes sobre calle Fernández Oro, manipuló una bolsa que contenía un artefacto explosivo que detonó y lo mató en el acto. Junto al cuerpo apareció una segunda bomba que no llegó a explotar, y que hoy podría convertirse en una pieza clave para el relanzamiento de la investigación.

 

“El Ministerio de Seguridad afirma que este hecho fue cometido por la RAM. Entonces, el juez federal y el fiscal deben preguntar formalmente cómo llegaron a esa conclusión. ¿Qué pruebas tienen? ¿Qué elementos los llevaron a asegurar esa autoría?”, señaló Hertzriken Velasco.

 

El abogado insiste en que hoy existen mejores herramientas tecnológicas que en 2010, y que hay información concreta acumulada en otras causas contra la RAM y sus miembros, tanto en Argentina como en Chile. “Con los teléfonos secuestrados, los antecedentes de Jones Huala y su entorno, se puede trazar una línea investigativa. No me entusiasmo, soy escéptico por el tiempo transcurrido, pero hay un punto de partida. Se conocen nombres, hay imputados y condenados en otras causas. Todo eso hay que recopilarlo y trabajarlo seriamente”, remarcó.

 

También destacó que aún se conserva la bomba que no explotó. "Ese artefacto puede ser comparado con otros usados por la RAM en diferentes ataques. Fue una de las claves en el atentado en Atocha, Madrid: trabajaron con la bomba no detonada. Acá también se puede hacer", comparó.

 

Por ahora, la familia Maciel aguarda ser escuchada por el juez federal de General Roca y el fiscal interviniente. “No pedimos milagros, pedimos una investigación con medios reales y voluntad. Si el Estado nacional dice que ellos fueron, que muestre por qué”, concluyó el abogado, informó Cipo 360.

 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error