Fernando Grandón, alcalde de Futaleufú, habló con Red43 sobre las condiciones de las rutas que conectan su comuna con la Argentina, y destacó la necesidad urgente de avanzar en las obras de infraestructura vial para mejorar la conexión.
“El tema del camino es fundamental para que la gente se decida a venir a estos lugares”, sostuvo Grandón.
Además, señaló que las condiciones actuales de algunos tramos pueden dificultar el tránsito. En este sentido, explicó que desde Chile se está reclamando ante las autoridades nacionales para avanzar en las obras pendientes: “En Chile también estamos haciendo una presión fuerte al Ministerio de Obras Públicas para que nos termine de asfaltar los tramos que quedan sin asfalto entre Futaleufú y Chaitén”.
El objetivo, remarcó, es que las rutas se encuentren en condiciones adecuadas no solo para recibir visitantes, sino también para facilitar la movilidad interna de los habitantes de la región.
Respecto a los medios de transporte, Grandón señaló que, si bien hay avances, aún persiste la "burocracia administrativa" para conseguir todos los permisos y seguros para que estos colectivos puedan hacer los traslados entre Argentina y Chile. Al respecto, señaló que será la propia demanda del transporte la que agilizará los trámites y logrará que "pase a ser un negocio interesante para alguna empresa de colectivos”.
R.G.