19 de Octubre de 2026
sociedad |

Esquel licitará obras de cordón cuneta para 18 cuadras y sumará otras 10

La Municipalidad prevé una inversión de más de $500 millones para avanzar con trabajos en distintos barrios. La apertura de sobres está prevista para noviembre y el objetivo es comenzar las obras en diciembre.

Escuchar esta nota

La Municipalidad de Esquel avanzará con una nueva etapa de obras de infraestructura vial que contempla la ejecución de cordón cuneta en 28 cuadras de la ciudad. El plan incluye una licitación para intervenir 18 cuadras y otras 10 que se realizarán por administración municipal, con una inversión total superior a los $500 millones.

 

El intendente Matías Taccetta explicó que los trabajos responden a pedidos que las juntas vecinales vienen realizando desde hace tiempo. Según indicó, el objetivo es comenzar las tareas en diciembre, una vez completado el proceso licitatorio y definida la empresa que estará a cargo de la primera etapa.

 

 

Qué barrios y calles están incluidos

 

 

El director de la Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales (UEPROMU), César Navarro, detalló las calles contempladas en el proyecto de 18 cuadras que saldrá a licitación.

 

En el barrio Malvinas, los trabajos incluirán la calle Sanz Peña, entre Perón y Conesa, y entre Libertad y Fleming, además de la calle Míguens, desde Alsina hasta Alvear.

 

En Jorge Newbery, las intervenciones alcanzarán la calle Vuelta de Obligado, desde Ameghino hasta Avellaneda, y la vinculación de avenida Perón con Vuelta de Obligado, a través de Chacabuco y Almafuerte. También se contempla Almafuerte, entre Urquiza y Perón.

 

Por su parte, en el barrio Belgrano se prevén trabajos sobre Antártida Argentina, entre Sanz Peña y avenida Alvear, y en el sector de Pasteur y Desalojo del 37, con las cuadras que aún restan completar en esa zona.

 

Navarro explicó que la distribución de los trabajos se definirá de acuerdo con la propuesta y la organización operativa de la empresa adjudicataria. Aclaró que las calles forman parte de una misma etapa, por lo que no se estableció una prioridad entre los barrios incluidos.

 

El funcionario también señaló que ya existen proyectos elaborados para futuras intervenciones en otros sectores, entre ellos calles del barrio Malvinas y Pasaje Pacheco. 

 

 

Una inversión para continuar con el adoquinado

 

 

Taccetta precisó que la licitación tendrá un presupuesto de base de aproximadamente $550 millones y que las obras de cordón cuneta forman parte de una planificación que luego permite avanzar con la colocación de adoquines.

 

El intendente recordó que, en una etapa anterior, se licitaron trabajos en 15 cuadras y que la empresa contratada completó las tareas en alrededor de dos meses y medio, aunque el plazo previsto era mayor. Para esta nueva etapa, el tiempo de ejecución dependerá de la firma que resulte adjudicataria.

 

Además de las 18 cuadras licitadas, el Municipio ejecutará otras diez mediante una cuadrilla propia. De esta manera, buscará atender más pedidos vecinales y avanzar con la infraestructura en distintos puntos de Esquel.

 

El mandatario sostuvo que la planificación apunta a vincular calles que ya cuentan con asfalto, hormigón o adoquinado para mejorar la circulación. En ese sentido, mencionó los trabajos que se realizan en Fleming y Pellegrini, además de la finalización de una cuadra de hormigón en Belgrano.

 

Taccetta también destacó que la ciudad ya superó el objetivo de contar con cordón cuneta en más del 90% de sus cuadras y señaló que el desafío ahora es continuar con el adoquinado, el asfalto y el hormigón.

 

Por último, vinculó la continuidad de las obras con la generación de empleo local y el movimiento de la actividad económica. Según indicó, los proyectos de infraestructura pública se suman a otras intervenciones en marcha en la ciudad y buscan sostener el trabajo tanto en el sector de la construcción como en las empresas locales.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error