RED43 sociedad ChubutArgentinaEducacion
24 de Agosto de 2026
sociedad |

Absolvieron a la docente acusada de abuso sexual en Chubut

El caso comenzó en 2024 y la docente había cumplido prisión domiciliaria tras la denuncia de tres madres en Trelew.

Escuchar esta nota

La Justicia de Chubut absolvió este lunes 24 de agosto a la docente acusada por el presunto abuso de tres alumnos de segundo grado en una escuela de la ciudad de Trelew.

 

La jueza María Tolomei leyó el veredicto en la audiencia pública y fundamentó que "los relatos -de los niños- estuvieron contaminados". Asimismo, la magistrada dictaminó que la parte acusadora sostuvo la imputación penal "sin pruebas sólidas".

 

Ortega enfrentaba cargos por tres hechos de abuso sexual simple agravado por su condición de encargada de la educación de las víctimas. La maestra siempre negó las acusaciones y llegó a la instancia de debate oral en libertad.

 


El juicio oral se había iniciado el pasado 3 de agosto en los tribunales provinciales. Durante las audiencias declararon decenas de testigos presentados tanto por la fiscalía como por los abogados defensores Facundo Bonavitta y Oscar Romero.

 

La defensa citó a más de 50 personas, entre docentes, directivos, supervisores y personal auxiliar de la Escuela 201 “Atilio Viglione”. El objetivo técnico fue demostrar cómo se organizaba la supervisión de los menores en la institución.

 

La hipótesis acusatoria sostenía que los hechos ocurrían dentro del aula durante los recreos. Sin embargo, los encargados de repartir la merienda testificaron que nunca vieron personas en las salas en esos momentos de descanso.

 

El origen del caso penal en 2024

 


La causa judicial se inició en 2024 luego de que tres madres de alumnos de 7 y 8 años plantearan a la dirección escolar quejas por supuestos malos tratos y exigencias por parte de la docente.

 

A raíz de aquel reclamo, el 3 de junio de ese año se labró un acta escolar y Ortega fue apartada provisoriamente de su cargo frente al aula por un lapso de 30 días.

 

Según expuso la defensa, las denuncias por abuso sexual surgieron recién cuando las familias se enteraron de que la maestra iba a reincorporarse a su puesto de trabajo en la institución.

 

Tras la denuncia, Ortega permaneció cinco días detenida y luego cumplió arresto domiciliario durante algunos meses antes de recuperar su libertad para el juicio. Con este veredicto dictado por la jueza Tolomei en los tribunales de Chubut concluye la instancia de debate oral sobre la situación procesal de la docente.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error