11 de Marzo de 2016
politica |

Las provincias buscan que se eleve al 34% la coparticipación

Escuchar esta nota

Las provincias buscan que se eleve al 34% la coparticipación que reciben de Nación
“Hubo un acuerdo con los demás mandatarios en que se debe incrementar a un 34 por ciento la masa de dinero que se coparticipa de Nación a los distritos”, afirmó el gobernador chubutense. En el encuentro con el ministro del Interior también se discutió sobre la devolución del 15% de coparticipación que Nación le retiene actualmente a las provincias.
La reunión de gobernadores de ayer en la Casa Rosada
La reunión de gobernadores de ayer en la Casa Rosada, en un tramo de la cual participó el Presidente.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, participó ayer de la reunión convocada por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que congregó en Buenos Aires a todos los gobernadores del país. Se confirmó que estos encuentros tendrán carácter mensual. Temas tributarios y de coparticipación centralizaron la agenda. Das Neves también anunció que su par salteño, Juan Manuel Urtubey, visitará Chubut el martes.
En un resumen del encuentro, en el que en una parte del mismo participó el presidente Mauricio Macri, Das Neves anticipó que se acordó un esquema de discusión a futuro de la masa de coparticipación que reciben las provincias para elevar el monto actual. El contexto de discusión serán los encuentros mensuales de gobernadores, organizándose uno por turno en cada una de las provincias.
“Fue una reunión positiva, todos los gobernadores celebramos el hecho de juntarnos con el ministro Frigerio, en este caso para conversar sobre cuestiones referidas al esquema tributario para dejar de lado el actual sistema que desfinancia a las provincias”, expuso Das Neves.
Indicó que uno de los temas abordados fue la deuda nacional a los estados provinciales del 15% de Coparticipación Federal de Impuestos que se les retiene en la actualidad y que debe ser devuelto. Se trata de un punto sobre el que el gobernador señaló que las provincias definirán y luego comunicarán a Nación. Deben definir si optan por la vía judicial, o si aceptan la devolución en cuotas, en un plazo de 5 años.
ACUERDO DE GOBERNADORES
En cuanto a la discusión futura de la distribución de la coparticipación, el mandatario chubutense sostuvo: “hubo un acuerdo con los demás mandatarios en que se debe incrementar a un 34 por ciento la masa de dinero que se coparticipa de Nación a los distritos”, ya que actualmente el Gobierno nacional se queda con aproximadamente el 76 por ciento de todos los recursos y sólo el 24 por ciento restante se distribuye entre las provincias.
Das Neves aclaró que la distribución de la Coparticipación Federal de Impuestos “se va a discutir a futuro”, aunque valoró la coincidencia existente entre los mandatarios para que “ese piso de distribución sea del 34 por ciento”.
Finalmente, aludió al proceso de desfinanciamiento de las provincias que se produce desde hace años a raíz de la transferencia de servicios de Nación como el educativo, pero que no implica la transferencia de mayores ingresos

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error