11 de Enero de 2017
sociedad |

Esquel: El Municipio presentó proyecto integrador de mejoramiento y revitalización del predio de ingreso principal a la ciudad

Mirá las fotos del proyecto

Escuchar esta nota

El Intendente Sergio Ongarato encabezó este martes en su despacho la presentación del proyecto ejecutivo del “Parque de la Bandera”, una propuesta integradora de mejoramiento y revitalización del predio de ingreso principal a la ciudad de Esquel, frente al Regimiento, dentro del plan de desarrollo urbano y estratégico que promueve la inclusión social y deportiva en el espacio público.
Fue la presentación formal del proyecto al nuevo Jefe del Regimiento de Esquel, Tte. Coronel Fernando Tereso, teniendo en cuenta que el predio pertenece al Ejército Argentino. Y estuvo a cargo del técnico César Navarro, quien presentó la iniciativa y está colaborando con la Municipalidad en este proyecto tan ambicioso. También participaron el Secretario de Gobierno, Julio Ruiz; la Subsecretaria Evelin Austin; el Secretario de Deportes, Juan Carlos Tardón, la Subsecretaria de Gestión Ambiental, Georgina Ciari; el Subsecretario de Espacios Verdes, Daniel Hollman, y Analía Bosch.
El hecho de estar emplazado en un predio a la entrada de la ciudad y lindero al Arroyo Esquel, le aporta al proyecto una inmejorable condición para ser un punto integral de encuentro para la comunidad. Sobre el nombre del parque, se explicó que la idea es colocar un mástil de veinte metros, propuesto por el Rotary Club y en este sentido fue diseñado el proyecto.
El costo del proyecto fue dividido en cuatro etapas, por un monto total de 45 millones de pesos, a lo que se sumaría una quinta etapa por un monto de 2 millones más y que incluiría una planta transformadora para llevar energía eléctrica al predio.

 

EL PROYECTO
El proyecto contempla la construcción de dos canchas de césped sintético, sendas peatonales, bici sendas, sendas para correr, pista de salud para personas con movilidad reducida, senderos diseñados para no videntes, luminaria completa del predio, luminaria para una de las canchas, riego automatizado, parquización, mejoramiento de la costanera.
También servicios sanitarios, área de estacionamiento, zonas con máquinas de ejercicios, bajadas y rampas de acceso al arroyo, pasarela sobre el mismo para peatones, nivelación y pendientes mínimas que hace accesibles todos los espacios.
Mediante la ejecución de esta propuesta se busca proponer un espacio vital y público para el desarrollo de actividades deportivas saludables y de esparcimiento que promuevan la integración e inclusión de todos los actores sociales de la comunidad.
Además de brindar los servicios y la infraestructura que permita las actividades del tipo aeróbico y recreativas.
Asimismo, se busca lograr el mejoramiento de la imagen del acceso a una ciudad turística. Dotar de servicios y mejorar las condiciones existentes de dicho espacio para generar el sentimiento de pertenencia en la comunidad.
Se trata de “una idea que venimos desarrollando desde hace unos cuantos meses, por iniciativa de César Navarro con gente de Ambiente y Planificación. Estamos hablando de un parque integrador, un lugar que pueda disfrutar toda la comunidad. César ha hecho un trabajo estupendo. Hoy le hemos presentado la idea al Jefe del Regimiento de Esquel, con el propósito de iniciar las gestiones para que la obra pueda concretarse”, señaló Ongarato.
Precisamente “el terreno es propiedad del Ejército y seguramente el Jefe del Regimiento hará las consultas pertinentes a sus superiores. Este parque también puede servirle al Regimiento para sus actividades de entrenamiento”.
Una de las alternativas “es que ese terreno pase a ser propiedad de la Municipalidad, lo cual es un trámite engorroso y largo. O que se pueda hacer una cesión, que ha pasado en otros lugares. Hoy el lugar se usa de manera pública, hay dos canchas de fútbol. Nosotros queremos reformar el lugar”.

 

GESTIONES
Manifestó Ongarato que desde la Municipalidad “estamos realizando gestiones ante la Secretaría de Deportes de Nación y podríamos contar con el financiamiento. Pero, debemos resolver primero la cesión del terreno. Estas gestiones hay que hacerlas ante el Ejército y la Administradora de Bienes del Estado, para que pueda concretarse”.
Por su parte César Navarro destacó la posibilidad de concretar el proyecto, “la idea es hacer un parque deportivo integrador. Acercar el deporte y la salud a la gente a través de este espacio. Esto implica un mejoramiento de la costanera del Arroyo Esquel, realizar las canchas de fútbol y el centro del proyecto es la pista de entrenamiento”.
El equipo de trabajo está conformado también por dos arquitectas, una paisajista, un ingeniero electricista, y “gente que se fue sumando para hacer su aporte”. El proyecto incluye “bajadas a la segunda cota del arroyo, sendas peatonales, parquización, etc. Hay perforaciones proyectadas, gradas naturales para las canchas de césped; dos áreas de servicios, una para la pista y otra para las canchas, y un sector de buffet”.
En total el proyecto comprende unas ocho hectáreas, “será un espacio abierto a la comunidad, queremos darle un sentido integrador”.
UN TRABAJO DE CALIDAD
Al retomar su alocución el Intendente Ongarato agradeció a César Navarro, “por aportar todo el conocimiento que tiene sobre el tema accesibilidad. Y quiero resaltar la altísima calidad que tiene este proyecto ejecutivo, que está preparado ya para una licitación de la obra”.
Por último, dijo que de concretarse, “esta será una obra para Esquel. El Regimiento es parte de nuestra ciudad y por eso estamos encarando este proyecto en conjunto con las autoridades del Ejército, respetando las cuestiones institucionales como corresponde”. – (Municipalidad de Esquel).-

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error