RED43 opinion columna
31 de Diciembre de 2017
opinion |
El Horcón

La inflación “creíble”

Escuchar esta nota

Para alcanzar “metas creíbles” tal como dijo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne (lo que deja ver que lo anterior no era creíble) la inflación fue “recalibrada”.

 

Este año ya se sabía que el 17% anunciado era imposible de lograr (se terminará el 2017, probablemente, con un 24%). Para el 2018 se espera que no supere el 15% y el tan añorado 5% está planificado para el 2020, cuando no sabemos quien será nuestro presidente y su política económica o quizás Macri este muy convencido de que será reelegido y de esta forma -sin ningún problema- “recalibrar” según sople el viento.

 

El gobierno nacional, ha mentido -si bien reconoció que la inflación a quien más afecta es a los que menos tienen y que si no baja no baja tampoco la pobreza- aún así, la gente mantiene la esperanza, aunque ya  hace rato que el ciudadano de a pié observa que, cifras más cifras menos, los precios que ve en las góndolas de los supermercados cada día hacen que se achique su poder de compra. En definitiva el bolsillo de la gente, si  Cambiemos no lo logra “recalibrar”, le espera un 2018 muy difícil para mantener seguidores y aún más para fijar metas más allá del 2019.

 

 

UNA MUJER POR PRIMERA VEZ GERENTE EN ALUAR

 

El protagonismo de la mujer no se ha detenido en este 2017, ahora lo tenemos muy cerca cuando el primero de enero la doctora María Canullo, asuma, por primera vez en 43 años, un cargo gerencial en Aluar.

 

Meritos no le faltan a Canullo que tendrá a su cargo más de 40 personas, como gerente de Investigación y Desarrollo en la Dirección Industrial. Queda mucho por hacer cuando solo uno de cada cinco países alcanzó la paridad de género en la ciencia. Pero en Chubut hoy celebramos la designación de la doctora.

 

En el mundo, según datos estadísticos del a UNESCO sólo el 28% de los puestos científicos de investigadores son ocupados por mujeres. Queda, como asignatura pendiente en el ámbito de la ciencia, que las mujeres ocupen los cargos más altos desde investigador hasta líderes de proyectos.

 

En cuanto a argentina, el 52% de los investigadores científicos son mujeres y el 47% hombres, aunque es de destacar que en el ámbito privado la diferencia es muy marcada: las mujeres ocupan  el 18% de los cargos, mientras que los hombres el 83%.

 

 

ESQUEL CON EL AUGURIO DE NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL PARA EL 2018

 

Prácticamente iniciados los trabajos el próximo año, la terminal aérea de nuestra ciudad, ascenderá varios escalones de jerarquía al terminarse en un plazo que, aseguran, será muy breve.

 

Recordemos que este es un anhelo de larga data que, hoy la obra con la que esperamos contar, según anuncian,  tendrá muy en cuenta la armonía visual con el paisaje, así como el aspecto relativo al impacto ambiental, en todas las etapas de la construcción.

 

Mayor confort, velocidad y tecnología de última generación, son algunas de las ventajas que proporcionarán tanto a pasajeros como a las aeronaves que operen aquí.

 

El gran Hall de acceso, tendrá espacio para áreas comerciales rentables y productos regionales.

 

El tamaño de la obra excede la demanda actual de vuelos, pero se estima un rápido desarrollo de la utilización de esta escala. Ya se ha anunciado sobre la posibilidad de vuelos low cost para nuestro destino.

 

La demolición del viejo edificio se hará por etapas, para permitir su utilización hasta á construcción de 5800 m2 nuevos, 4200 en la nueva terminal, 530 m2 en la nueva torre, 280 m2 para salas técnicas, y 170 m2 de un edificio complementario destinado a nuevo puesto de ingreso y oficinas.

 

Recuerdan el proyecto con slogan “Esquel, Corazón de la Patagonia”, ¿podremos volver a rediseñarlo o a ponerlo verdaderamente en práctica con la buena ayuda que significaría el nuevo aeropuerto?

 

 

ADIOS 2017

 

Mientras cae la última hoja del almanaque del 2017, en nuestros corazones, con ella recordaremos nuestras vivencias felices que hayan dejado relámpagos de luminosa felicidad, que nos hagan olvidar algún momento oscuro de estos 365 días, no muy claros en nuestra ciudad y en el país.

 

Desde esta columna, queremos dar a nuestros lectores las gracias por habernos leído y desearles que cuando aparezca el sol del nuevo año sobre los cerros, el amanecer con su belleza nos haga comprender nuevamente el privilegio de vivir en este paisaje geográfico y humano lleno de paz y luz, donde rogamos a la providencia nos provea de otra luz cada vez más imprescindible: la de la providencia.

 

¡Feliz año nuevo para todos!

 

 

CHISTECITO AERONÁUTICO DE YAYA

 

-Buen día señores pasajeros, en este exacto momento estamos a 9000 metros de altura y sobrevolando la ciudad de... OOOHHH DIOS MIOO!
Los pasajeros escuchan un grito pavoroso, seguido de un ruido infernal.
- ¡NOOOOOO!
- ¡Splitctct, splocfff, flackk k, bruuuuuuuooooooommmmmmm!
Y luego un silencio que se hace eterno.
Segundos después, el comandante vuelve a tomar el micrófono y riendo se disculpa:
-Disculpen, señores pasajeros, tiré mi bandeja y mi taza de café se me cayó encima. No quieran saber cómo quedó la parte de adelante de mis pantalones...
Y uno de los pasajeros grita:
- ¡Maldito hijo de p.!. ¡Tendrías que ver cómo quedó la parte de atrás de los míos!

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error