14 de Noviembre de 2018
provinciales |

Llamado a elecciones: “El decreto ya tiene principio de ejecutividad”

El ministro de Gobierno se refirió al dictamen del Tribunal Electoral Provincial que suspendió sus actividades vinculadas al llamado a elecciones.

Escuchar esta nota

El titular del Ministerio de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, manifestó que “el dictamen del Tribunal Electoral Provincial establece que hay dos normas sobre el tema, una del Ejecutivo y otra del Legislativo, pero para que una Ley tenga vigencia tiene que estar promulgada y publicada y no existe ninguna de esas dos condiciones en ese proyecto que tiene una primera sanción en Legislatura y, en cambio, un decreto sí ya tiene principio de ejecutividad”.

 

“Se vulnera una facultad exclusiva que establece la Constitución para el titular del Poder Ejecutivo, que es el llamado a elecciones y la única forma es a través de un decreto, como ya ocurrió en el 2011. Cuando aquellos que tienen que resolver y cumplir la función que tienen que cumplir, no lo hacen lo que generan es mayor problemática”, explicó Massoni.

 

El Ministro confirmó además que se recurrirá la medida del Tribunal Electoral en estrados judiciales: “Tenemos la herramienta recursiva y la vamos a aplicar. Nosotros vamos a presentar, ante el Superior Tribunal de Justicia, el recurso propio para que los que integran el Tribunal Electoral puedan realizar la presentación del padrón digital provisorio y después impulsar el llamado a elecciones solicitándole el padrón a la Justicia Federal”.

 

Por último, resaltó que “esta decisión que tomaron, y dada la proximidad de los días, tiene una influencia y un impacto directo en el cronograma electoral. La Ley Electoral establece los plazos que se tienen que llevar adelante, dentro de esos plazos, el 20 de noviembre hay que hacer la presentación del padrón provisorio”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error