02 de Febrero de 2018
politica |

Desarrollo minero: Blas Meza Evans solicitó informes al gobernador

Escuchar esta nota

El diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans efectuó un pedido de informes al gobernador Mariano Arcioni para conocer que funcionarios provinciales han participado o se encuentran participando en la elaboración del proyecto de zonificación para habilitar la minería en el Chubut. Para el caso de ser cierta la existencia del proyecto remita todos los antecedentes del caso.

 

En sus fundamentos sostiene que la información indica que el debate sobre la cuestión minera en nuestra Provincia ha cobrado fuerza en nuestra comunidad y también a nivel nacional e internacional.

 

“Hoy la actividad está vedada totalmente en la Provincia porque Chubut es la dueña exclusiva y excluyente de nuestros recursos naturales.

 

Por ello llama poderosamente la atención que se publicite un proyecto de ley que debería ser tratado en esta Legislatura y que se está elaborando y trabajando en el gabinete de Mauricio Macri.

 

Sin perjuicio de la existencia de un régimen federal que se encuentra altamente vulnerado en la actualidad, resulta ofensivo que los legisladores del Chubut debamos enterarnos por los medios de difusión que obtienen información en la Casa Rosada, que se están elaborando proyectos de ley por parte de quienes no tienen ninguna facultad constitucional para ello.

 

Si el proyecto de zonificación que se reproduce y que abarca prácticamente a todo el territorio provincial, tiene como impulsor al Poder Ejecutivo Provincial, ello debe ser transparentado. El doble discurso no ayuda al debate profundo que debe darse sobre el tema.

 

Desde lo personal y con conocimiento del tema, el proyecto difícilmente tenga la aprobación legislativa.

 

Creo que llegó la hora de terminar con los ocultamientos. Así como se firmó un “pacto fiscal” en forma inconsulta y ahora se pretende imponer sin el consenso necesario, no queremos ser sorprendidos con algún nuevo pacto minero que se convierta en un hecho consumado y acordado en Buenos Aires sin escuchar a los chubutenses y sus distintas posiciones.

 

Por ello reclamo que se informe a la Legislatura del Chubut en el término de cinco días hábiles improrrogables. Utilizo esta vía atento que nos encontramos en receso legislativo”.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error