08 de Febrero de 2018
sociedad |

Esquel: la ciudad de los basureros clandestinos

La ciudad se ha convertido en un tiradero.

Escuchar esta nota

Desde hace tiempo espectadores de Red43 se comunican para informarnos sobre basureros clandestinos, lugares de paso, baldíos, callejones abandonados y cuanto rincón encuentren para que personas nada higiénicas arrojen sus desperdicios sin ningún tipo de consideración. No hace falta demasiados informes para notarlo, basta ir a la plaza general San Martín, a la orilla del Arroyo Esquel o a las vías de la Trochita para encontrarse con desechos de todo tipo. Para muestra basta un botón, y acá aparecen demasiados.

 

Es bien sabido que el responsable original es el propio vecino. Los hábitos de higiene deben ser personales y si se desea vivir en una ciudad limpia, nada mejor que ser uno mismo el que cuide el espacio privado y principalmente el público. La educación comienza por casa, estamos de acuerdo. Pero, así como en los hogares son los adultos los encargados de dar el ejemplo y transmitir buenas costumbres, ¿no debería ser el Municipio “el adulto responsable” que actúe en función del beneficio de la ciudad?

 

Entonces ¿Qué responsabilidad le toca al Municipio? Diríamos que bastante, es el gobierno municipal quien debe ponerse al frente e implementar medidas para subsanar la situación.

 

Sabemos que los recolectores de basura trabajan día a día y hacen su mayor esfuerzo. Tienen sus cuadriculas y cumplen con su recorrido. Pero ¿qué pasa con esos lugares fuera del circuito que hoy se han convertido en un real “tiradero de mugre”? ¿Por qué no hay campañas especiales que incentiven al cuidado del medio ambiente? ¿Por qué no hay un recorrido especial en aquellos lugares donde es sabido que se arroja basura? ¿Por qué no se cobran multas para que se piense dos veces ates de tirar basura donde no corresponde? ¿Por qué no se vacían los contenedores públicos con mayor frecuencia?

 

El municipio está al tanto de dichos tiraderos. No solo por los informes que se realizan, no solo por las publicaciones que realizan en sus propias redes sociales (donde tibiamente describen la situación e invitan a cuidar el espacio público), no solo por los constantes reclamos de los vecinos, sino que, además (y no es poca cosa), porque es su responsabilidad, es su trabajo estar al tanto de todo lo que pasa en Esquel, y, principalmente, es su trabajo solucionarlo. Campañas, guardias, intensificación del recorrido en lugares determinados, multas. Pareciera que la Municipalidad mirase para otro lado, no es solo el mal aspecto que da la basura, es la proliferación de ratas, de infecciones, de enfermedades que se generan y propagan con cada basurero clandestino.

 

Es un tema que preocupa al vecino, nos consta. La pregunta del millón es ¿por qué no le preocupa al responsable para poder solucionarlo? Una pregunta que parece no tener respuesta, y una solución que, ha juzgar por el accionar municipal, pareciera que nunca llegará. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error