RED43 regionales producción
16 de Abril de 2018
regionales |

Productores de la Cordillera en jornada de producción orgánica certificada

Se llevó a cabo en Trevelin y contó con la presencia de más de cincuenta productores de la zona cordillerana.

Escuchar esta nota

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, en conjunto con el Ministerio de la Producción, organizó en Trevelin la Jornada sobre Producción Orgánica Certificada, Mercados, Proceso de Certificación y Requisitos Técnicos.

 

 

Con el objetivo de avanzar en el análisis y aplicación de prácticas que aporten a las producciones locales componentes intangibles, que redunden en innovaciones que agreguen valor a los recursos, se llevó a cabo esta jornada con el fin de interiorizar sobre estos beneficios a los productores de la zona.

 

 

El encuentro estuvo a cargo de la empresa LETIS y contó con la participación del subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica, Mauro Carrasco, en representación del gobierno provincial.

 

 

Al respecto, Carrasco señaló que "desde la Secretaría de Ciencia se viene trabajando con diferentes sectores productivos en propuestas que impulsen estrategias de innovación aplicada a productos y procesos".

 

"Dado que la innovación también se da en el desarrollo de nuevos componentes intangibles, es que consideramos que las acciones relativas a certificaciones que respaldan el cumplimiento de estándares mínimos de calidad y demás atributos valorados por el mercado, son una fuente inagotable de innovación y, por ende, de beneficios potenciales para nuestros productores", afirmó.

 

LETIS es una empresa dedicada a la certificación y auditoría de normas internacionales de calidad y sustentabilidad en productos y procesos. Audita y certifica el cumplimiento de normas, protocolos y sistemas de calidad y sustentabilidad, tales como: Normas de producción Orgánica de Argentina, Estados Unidos, Unión Europea, Suiza, Canadá y Japón; Protocolo de calidad de supermercados exigido a proveedores de alimentos, GLOBALG.A.P.; Norma internacional de textiles orgánicos, GOTS; Sello Alimentos Argentinos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Argentina; Sistemas HACCP; entre otros.

 

 

JORNADA

 

 

La jornada en Trevelin estuvo a cargo de los Gretel Clausen y Mauricio Castro; especialistas en producción orgánica y certificación.

 

Entre los temas abordados se profundizó en el concepto de producción orgánica como alternativa sustentable de producción, de diferenciación y agregado de valor, generando un ámbito de intercambio de conocimiento y saberes, además de vincular diferentes instituciones y actores en la temática. 

 

 

La producción orgánica alcanza a todo sistema de producción y comercialización de productos de origen agropecuario, agroindustrial y de la recolección; que sea sustentable, con manejo racional de los recursos naturales y sin el uso de productos de síntesis química y otros de efecto tóxico real o potencial para la salud humana.

 

 

De esta jornada participaron productores vitivinícolas, de hongos y forestales; entre otros; relacionados con emprendimientos de producción primaria; para quiénes los procedimientos de producción orgánica y la certificación de la misma se vuelven indispensables para marcar una diferencia de calidad y posicionarse en el mercado. 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error