RED43 opinion AbortoEl Horcón
13 de Junio de 2018
opinion |
El Horcón

Aborto: Se apruebe o no, Cambiemos se anota un triunfo político

El Horcón se refiere al debate sobre la legalización del aborto, al precio del pan y de los alimentos en general y a la falsa promesa sobre el pago de ganancias.

Escuchar esta nota

Este miércoles –pasadas las 11:00 horas- en la Cámara de Diputados de la Nación comenzó el debate para aprobar o no la legalización del aborto; sea cual sea el resultado, Cambiemos habrá ganado desde lo político.

 

Si el resultado es negativo nadie podrá negarle a Macri la posibilidad que propició para que se desarrollara  el debate, aun planteando su postura en contra; representado un gobierno de derecha y decididamente conservador. Cristina, emparentada con el progresismo nunca permitió nada semejante aunque la sociedad ya venía reclamando la necesidad de que no se ignorara una realidad que ocurre y que tiene muchas aristas para trabajar.

 

Si los diputados aprueban el proyecto de ley, pasará al Senado y esta opción tampoco es negativa para Cambiemos, todo lo contrario, unos meses más el tema estará en agenda y ayudará a descomprimir o, de a ratos, sacar el foco de problemas más acuciantes que enfrenta la sociedad: economía con dudoso crecimiento, inflación que no para y desempleo que aumenta. Por tanto esta sería la opción más conveniente. En todo caso es muy posible que lo senadores no den el visto bueno a la ley, cuando finalmente llegue su turno.

 

Ganar –Ganar; esta vez Cambiemos puede festejar. En cuanto a la sociedad argentina si logramos tener un proyecto consensuado que lime asperezas y promueva el dialogo –más allá de si se aprueba o no-, entonces si estaremos ganando, si por el contario se profundiza la división ciudadana, entonces habremos perdido todos. 

 

 

NUESTRO PAN DE CADA DÍA

 

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer que la producción de trigo alcanzó -en la última cosecha- el triple de lo que demanda la industria molinera para fabricar la harina para el pan y que se espera un volumen similar  el año que viene.

 

El titular de Coninagro señaló que un estudio de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina puntualizó que en el precio del pan está compuesto por 9.3% de trigo, el 3.3% se atribuye al molino, el 64.6% a los gastos en la panadería y el 22.9% son impuestos.

 

De esta forma queda claro que es una falacia que sube el precio del pan como consecuencia de su relación con el trigo o el molino; los factores son tan preocupantes, como vemos en las cifras citadas, que ponen de manifiesto que los gastos de la panadería y los impuestos es lo que hacen que el pan sea tan caro y que –en muchos casos- no solo afecte al consumidor, sino también a los panaderos que ven como su fuente de trabajo peligra, llegando hasta el cierre de los negocios.

 

Es claro el desequilibrio que hay en la oferta de este producto de la canasta básica de cualquier familia. Esta distorsión seguramente abarca otros alimentos. De ahí la necesidad que se trabaje en consecuencia y se tome muy en serio este problema que  afecta a los hogares argentinos e influye en la generación –o lo que es peor- la pérdida de empleo. El análisis y solución al encarecimiento de los alimentos es una demanda que sí debe preocupar –y mucho- al  gobierno. Mientras, tanto la solución se está haciendo esperar. 

 

 

NO CREAS LO QUE SE DICE EN CAMPAÑA…

 

Ya son unas cuantas las promesas de campaña que el macrismo ha olvidado. Pero sumar a esto que se diga que no hay prioridad para cumplir lo prometido, es como mucho… 

 

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que para el Gobierno "hay otras prioridades" que no pasan por eximir Ganancias del medio aguinaldo, como se hizo en años anteriores.

 

Macri había asegurado, durante la campaña presidencial, que en su gobierno los trabajadores no iban a pagar el Impuesto a las Ganancias.

 

No solo mintió, sino que en este gobierno se incrementó la cantidad de trabajadores que pagan ganancias.

 

¿Cuándo las mentiras de campaña tendrán un costo político? ¿Puede ser juzgado  quién miente para ganar elecciones?, sería bueno considerarlo…

 

 

CHISTECITO DE YAPA

 

La esposa llama al trabajo e inmediatamente el marido va a hablar con su jefe:
– Jefe, ¿puedo salir hoy dos horas antes?, mi mujer quiere que la acompañe a hacer unas compras
– De ninguna manera…
– ¡Gracias jefe! ya sabía yo que usted no me iba a defraudar…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error