RED43 opinion El Horcóncrisis
27 de Junio de 2018
opinion |
El Horcón

Sin diálogo no saldremos de la crisis

En el Horcón nos referimos a la profunda crisis general que vive Chubut , al acuerdo poco claro con el FMI y a la vulnerabilidad del país.

Escuchar esta nota

La crisis en Chubut, lejos de tener un posible horizonte de solución, cada vez escala un escaño más. La provincia, urgida por el peor escándalo de corrupción de su historia, tuvo en este el principal punto de partida para una indignación social que no parece encontrar paz ante la falta de soluciones que el gobierno, con escasos recursos políticos y económicos, no ha podido ofrecer.

 

Ya no se trata solamente de los empleados estatales los que reclaman, los empresarios y trabajadores –fundamentalmente- de comercio, ven como peligra su actividad, agregando los de la construcción, parada hace meses. Dos ejemplos solamente, hay muchos más.

 

El descontento está instalado en la sociedad, niños y jóvenes sin clases, hospitales sin servicios y un clima de tensión al que no puede escapar nadie. Este escenario va creciendo a la par de la violencia y -como es habitual- los más vulnerables, a los que cada vez tienen menos recursos, lo que les sobra es desesperanza. 

 

Una sociedad sin esperanzas, es como un enfermo que no tiene fuerzas para cooperar con el médico; el esfuerzo que se necesita es mucho mayor, la confianza tiene que volver y el cuidado, profesionalidad y entrega tiene que ser mayor y mejor. Chubut está enferma y quienes tienen que curarla no parecen ver o no tienen la altura o capacidad para logarlo.

 

“Las cuentas claras” no han sido mostradas a la sociedad, ni en las negociaciones ni en la política. No se sabe con certeza cuál es la realidad económica ni hay señales contundentes de la política que avizoren cambios.

 

Tal vez el gobierno nacional preocupado por su propia sobrevivencia, no le ha prestado la atención que merece la provincia. Es evidente, tal vez los votos que pueda aportar Chubut no son tantos y por ende las acciones están dirigidas a otros lugares del país –por ejemplo Buenos Aires y Vidal como gobernadora- donde sí es crucial para la continuidad y estabilidad del macrismo. Los medios nacionales, apenas reflejan la difícil coyuntura que vivimos los chubutenses, como si perteneciéramos a otro país.

 

Si en Chubut, Arcioni no llama a un dialogo profundo, con verdadera intención de encontrar soluciones, donde participen todos los actores políticos, gremiales y empresariales, la provincia no saldrá adelante y la gobernabilidad estará pendiente de un hilo. Los chubutenses necesitan saber que su gobierno está haciendo todo por salir de esta crisis, es imprescindible ganar en confianza hacia las instituciones.

 

 

 

EL FMI QUE TENEMOS

 

 

Con la gran celebración que Argentina pasó a ser considerada país emergente, el macrismo dio a conocer la noticia, que la mayoría de los ciudadanos no sabe su significado y si sabe que en nada le mejorará la situación de hoy.

 

Esto se agrega a lo que se repite sin cesar; el FMI ya no es el mismo de los años noventa. Lo cierto es que antes y ahora los sectores medios de nuestro país, cada vez más chicos, no están protegidos en los acuerdos. Desde ese punto, tan crucial, nada ha cambiado.

 

Además no se conoce, por ejemplo, que pasará si no se puede cumplir con las demandas que pide el organismo financiero internacional. Lo que sí parece estar contemplado son los recursos para mantener los planes sociales.

 

El propio gobierno ha reconocido que, al menos lo que queda de año, serán meses muy difíciles; la recesión y la inflación serán altas por lo que los conflictos sociales difícilmente se aminoren, todo lo contrario, el escenario es muy complicado para los trabajadores argentinos.

 

Como hemos señalado desde el Horcón, la economía estará supeditada al FMI, quien será el verdadero conductor del rumbo financiero. Si no van bien las cosas, se ajustará aún más la ya pobre inversión pública en pos de la reducción del déficit fiscal.

 

Hasta la fecha no se han dado a conocer medidas hacia  los sectores que, con estos acuerdos, se verán beneficiados o aquellos que no afectaran sus ingresos, por lógica debían ser los que más aporten;  este ajuste, tal como van las cosas lo pagaran los que menos tienen.

 

Desde el gobierno no se han logrado acuerdos políticos que apoyen al FMI, principalmente porque no está claro qué se pretende, qué planes se tiene con el endeudamiento y hasta donde se quiere llegar. Lo único claro es que Macri trata de asegurar su lugar en la Casa Rosada hasta el 2019. Luego ya se verá…

 

 

YA QUE SEGUIMOS EN EL MUNDIAL… CHISTECITO DE FÚTBOL

 

Un hombre va a la escuela de árbitros:
- Hola, buenos días. Vengo a inscribirme para la carrera de árbitro.
- ¡José! Hay que tomarle los datos a éste desgraciado.
- Un momentito:¡ yo no soy ningún desgraciado!, ¿eh?
- ¡José! No vengas, que el hombre no tiene clara su vocación…

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error