RED43 sociedad ´Caso Maldonado
01 de Agosto de 2018
sociedad |

Caso Maldonado: a un año de la desaparición de Santiago

"La pérdida de Santiago nos generó dolor y nos obligó a postergar muchas cosas", manifestó Sergio, su hemano. 

Escuchar esta nota

"Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago". Con esas palabras Sergio Maldonado confirmó el 20 de octubre de 2017 que el cuerpo que había sido hallado por efectivos de Prefectura Naval en el Río Chubut pertenecía a su hermano.

 

A Santiago Maldonado, artesano de 28 años, se le había perdido el rastro el 1 de agosto, cuando participaba de una protesta junto a integrantes de la comunidad mapuche en la zona de la Pu Lof Resistencia Cushamen. Gendarmería llegó a liberar la ruta, y ese fue el último momento donde se vio a Santiago.

 

El cuerpo fue hallado el 17 de octubre después por buzos tácticos de la Prefectura que realizaban un operativo en el Río Chubut por orden del juez Gustavo Lleral en el marco de la investigación orientada a dar con el joven tatuador.

 

En noviembre pasado, la junta médica que realizó la autopsia al cadáver concluyó que Maldonado murió ahogado. Los 55 peritos que participaron de los análisis coincidieron, sin disidencias, que la causa de la muerte fue "asfixia por inmersión" coadyuvada por "hipotermia".

 

"La pérdida de Santiago nos generó dolor y nos obligó a postergar muchas cosas, nos cambió la vida, no somos más anónimos, los objetivos cambiaron, los intereses previos se perdieron. Y encima tenemos la pérdida económica, no podemos trabajar como lo hacíamos antes. Tenés que convivir con todo eso y con personas diciéndote que uno busca lucrar con la muerte, se hace difícil", comenta Sergio Maldonado, de 45 años.

 

Al ser consultado sobre el supuesto subsidio que ellos reciben, Sergio indicó que “el subsidio es una estupidez. Nosotros somos socios del sistema de millas de Aerolíneas hace 24 años. Juntamos puntos y viajamos. La fiscalía está en Esquel, el juzgado en Rawson, vamos a Buenos Aires. El otro día un matrimonio grande nos vio en el avión y dijo "y encima viajan en primera". Hay que convivir con esta cosa de las mentiras, porque el mismo que te ataca sabe que es una mentira. No cobramos un subsidio. Estaría bueno aclararlo. Y si cobráramos un subsidio sería porque el Estado acepta que es culpable. Ojalá fuera así porque reconocería algo”

 

El próximo 25 de septiembre concluirá el último peritaje científico que resta en el expediente judicial para reconfirmar— de forma indirecta y sin margen para mayores especulaciones—, que Santiago Andrés Maldonado se ahogó hace un año en el río Chubut y su cuerpo permaneció 78 días sin ser manipulado en ese gélido y traicionero cauce patagónico.

 

Así lo certificó el Cuerpo Médico Forense, junto a más de 35 peritos oficiales y de parte, entre ellos miembros del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) y otros especialistas de prestigio internacional, entre tanatólogos, genetistas, radiólogos, odontólogos y médicos forenses, antropólogos, biólogos, geólogos, entomólogos, palinólogos y meteorólogos. Todos, de forma unánime, suscribieron primero las conclusiones de una necropsia practicada durante doce horas al cuerpo del joven platense y, 35 días después, respaldaron los resultados de una batería de estudios complementarios que abordaron 48 inquietudes periciales.

 

Sin embargo, Sergio sostiene que “la autopsia no dijo nada. No dijo cuándo murió, ni dónde ni cómo. No niego el ahogamiento, eso dice la causa. ¿Pero inducido por qué? Nadie anda metiéndose en un río porque sí, donde la profundidad del agua es muy baja y se ahoga solo, ni se queda escondido durante 78 días en un lugar a la vista de la orilla. ¿No lo vieron? Es absurdo que un cuerpo haya jugado a la escondida. Solo sé que el cuerpo no estaba ahí donde lo encontraron. Qué pasó en esos 78 días que no estuvo, no tengo idea. No puedo decir pasó tal cosa, se lo llevaron, no lo tuvieron, estuvo tantos días vivo, no tengo pruebas ni me lo dicen. Tratamos de desmenuzar la autopsia. Cuando nos aclaren eso podremos tener un panorama”.

 

"En el expediente caratulado como desaparición forzada se analizaron todos los celulares y computadoras de los gendarmes y no existe un indicio que arroje siquiera una sospecha de que existió algún tipo de contacto entre ellos y Maldonado. Ni las pericias de ADN, ni los allanamientos en los cuarteles, ni los cruces telefónicos sustentan esa hipótesis. Tampoco asoman inconsistencias en sus declaraciones", dijo una fuente de la investigación. Y subrayó que las conclusiones de la autopsia desestiman de plano las últimas especulaciones "por parte de personas totalmente ajenas a la causa" respecto a que el cuerpo podría haber sido plantado.

 

Las fuentes lo explicaron así: "El peritaje dice que Santiago Maldonado estuvo siempre en el fondo del río Chubut y precisó que no permaneció en ningún otro medio, ya que los microorganismos encontrados mostraban una sumersión de entre 43 y 77 días y una permanencia en la superficie del agua—cuando el cuerpo salió a flote por la descomposición y los gases—de al menos tres días. Aunque ese lapso no pudo establecerse con precisión".

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error