videos |

¿Cómo está hoy la causa por la muerte de María Antieco?

Hace más de un año, la mujer cayó por el hueco del ascensor de Tribunales y murió horas después. ¿En qué estado se encuentra la investigación?

Escuchar esta nota

El 29 de agosto de 2018, María Antieco protagonizó un lamentable accidente en el edificio de Tribunales. Abrió la puerta para utilizar el ascensor, pero cuando ingresó no se encontraba allí y cayó más de siete metros por el hueco. 

 

Sufrió un fuerte golpe en la cabeza por la caída y falleció poco después. Pasado más de un año, no hay mucha información respecto de los avances de la causa. Se conoció en su momento que debía realizarse una autopsia fuera de Esquel y que las pericias habían demostrado que el ascensor no estaba en condiciones. "El tiempo que pasó no significa que no se esté trabajando", aseguró en diálogo con Red43 Ricardo Gerosa, abogado de la familia de la víctima.  "Se hicieron estudios muy específicos fuera de Esquel, en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y eso determinó que tuviéramos que esperar este tiempo", explicó.

 

"La autopsia que se hizo en la morgue judicial de Esquel estableció que la muerte fue por causas indeterminadas", recordó el letrado. Remarcó que esa respuesta no los dejó conformes "sobre todo teniendo en cuenta que es un órgano que depende del Poder Judicial, que era el ámbito donde ocurrió este hecho". "En base a eso requerimos que se hiciera una nueva autopsia, con un médico nuestro que trajimos especialmente de Buenos Aires, un especialista en cuestiones legales y en este tipo de hechos, para determinar qué causó la muerte", detalló.

 

¿Qué arrojó la nueva autopsia?

 

"Me adelantaron que las diferencias de resultados con la realizada aquí fueron sustanciales, hay muchas cosas que no se vieron o no se quisieron ver. Faltan los últimos estudios ahora, el anatomopatológico, un estudio de huesos y un estudio toxicológico para conocer la pericia definitiva de la nueva perito", reveló Gerosa. 

 

Hasta que no esté completamente esclarecido el resultado de todos los estudios sobre el cuerpo de Antieco, no se llegará al juicio y no habrá algún responsable señalado, pero tanto el abogado como su representado que es Néstor, hijo de María, apuntan en una dirección: "Nosotros sindicamos al Poder Judicial y la Provincia del Chubut. Van a ser demandados por este tema porque son los responsables, los dueños del lugar y quienes tenían la guarda del ascensor técnicamente hablando". "Tenían que tener el ascensor en perfectas condiciones de seguridad para las personas y la pericia que hizo una empresa de Neuquén del ascensor fue concluyente y arrojó que estaba en condiciones nefastas", indicó el profesional.

 

"Es un ascensor que no se podía utilizar y todos los testigos han dicho que fallaba siempre pero no se hizo nada".

 

Gerosa contó que se comunica continuamente con el hijo de María Antieco para tenerlo al tanto de todo lo que ocurre con los estudios. "Estamos en permanente comunicación, cada vez que sale algo se lo informo para que esté tranquilo. Está a la espera para accionar", sostuvo.

 

Consultado por el funcionamiento actual de los ascensores en Tribunales, el abogado subrayó: "Están todos clausurados salvo uno que es para garantizar el acceso a las personas con discapacidad pero no es para todo el público. Hace poco la oficina judicial informó que pidieron un presupuesto e hicieron una licitación para ponerlo en funcionamiento". 

 

La palabra de Ricardo Gerosa:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error