14 de Marzo de 2019
regionales |

Gualjaina estuvo 20 horas sin energía eléctrica

El corte se produjo desde las 0 de ayer y se restableció alrededor de las 20. 

Escuchar esta nota

Por un conflicto laboral y falta de combustible, Gualjaina estuvo prácticamente todo un día sin el servicio de energía, lo que generó severos trastornos con las clases y las actividades de todos los días en el pueblo y los alrededores. Ayer por la noche se llegó a un acuerdo y poco a poco se restablecía el servicio, cerca de las 20.

 

El corte se produjo desde las 0 de ayer. Desde el Gobierno Provincial se estaba a la firma de un decreto para que Servicios Públicos absorbiera a los 14 empleados de la Cooperativa Eléctrica, cuyo Consejo de Administración renunció en su totalidad, dejando a los empleados a la deriva y con gran incertidumbre.

Eduardo Ferrer, delegado de Luz y Fuerza de la Patagonia en Gauljaina y trabajador en la Cooperativa, explicó más temprano los motivos del corte generalizado en el pueblo. “Hay muchas causas y la principal es la falta de combustible, lo estamos fraccionando esperando dos camiones cisterna que tenían que venir y las otras causas. Somos 14 empleados en la calle por la renuncia de un Consejo de Administración que nos dejó solos, tratando de llevar adelante la excooperativa. Prácticamente estamos en la calle, nos mantenía con algo de dinero de bolsillo Servicios Públicos, sin los aportes, sin ART, sin indumentaria, herramientas, con nuestros autos. En un pozo sin salida. Esto empezó en octubre de 2016 hasta llegar a este momento. Ese dinero de bolsillo hicimos una cesión de derechos, al Consejo para que podamos cobrar una parte”.

 

Aseguró al respecto que “la incertidumbre es total. Trabajamos en condiciones inhumanas, el corte no fue programado, no quedaba más gasoil en el motor. Hicimos una asamblea y entre todos decidimos no tocar los motores porque hace 10 días hicimos con Paz y Chicala una asamblea con una jueza de Paz un acta compromiso donde se comprometían por el tema laboral. Es muy difícil vivir sin agua y sin luz, no tenemos nada”.

 

Por su parte, el intendente de Gualjaina, Marcelo Limarieri, expresó tras reunirse con el propio gobernador Mariano Arcioni que “la Cooperativa Eléctrica venía arrastrando una deuda importante, $ 2.700.000 con Afip. Y la Afip embarga las cuentas y ahí empieza la punta del problema. Hubo demoras en el pago de haberes, pero el Consejo de Administración renuncia sabiendo que no puede salir de la deuda con AFIP y la Provincia se hace cargo de los sueldos”.

 

Fuente: Jornada

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error