RED43 opinion El Horcóncolumna
25 de Marzo de 2019
opinion |
El Horcón

El Horcón: Cada día, un poco más pobres

No te pierdas una nueva entrega de la columna de opinión 

Escuchar esta nota

Una familia amiga nos comentaba que tuvieron que reducir el consumo de leche de sus hijos -menores de tres años- a solo el desayuno. El precio de este producto, de alto consumo por la población sobre todo en niños, ha presentado un alza tan grande, que se hace imposible en muchos hogares cubrir la demanda y necesidades de sus miembros.
Es una paradoja que suceda esto en nuestro país, históricamente uno de los mayores productores de lácteos del mundo. La debacle de este rubro comenzó a partir de diciembre de 2015, cuando el gobierno de Macri decidió derogar los derechos de exportación a los productos agropecuarios (excepto la soja). El resultado fue más cierre de tambos y caída de la producción láctea.
Solamente durante el 2016, primer año del actual gobierno,  se cerraron unos 460 tambos. Las políticas de apertura comercial que se lleva adelante, deja liberado al mercado un producto básico como la leche y como tantos otros que hacen a la alimentación adecuada de la población, dejando desprotegidos a cada vez más ciudadanos que pasan a engrosar las estadísticas de pobres en el país. 
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) apuntó que los últimos números de pobreza medida por diferentes derechos sociales (alimentación, servicios básicos, vivienda digna, medio ambiente  el empleo y la seguridad social) aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en Argentina.
Este número debemos asociarlo a lo que realmente es: más de doce millones de personas con carencias importantes para su vida;  niños, niñas, mujeres y hombres argentinos que tienen hambre.
No solo ha crecido la pobreza, tenemos el más alto índice de inflación de la región, superados únicamente por Venezuela, además de una fuerte caída del empleo.
El INDEC, esta semana dará a conocer los nuevos números de pobreza. A diferencia de la UCA, el organismo estatal, mide las necesidades de la población por ingreso. Aun así, mídase como sea, en Argentina -con enorme potencial para la producción  de alimentos- hay más personas pobres y con hambre.
En la campaña de este año de elecciones, no se habla de políticas de gobierno que impliquen trabajar hacia el desarrollo social y económico que impliquen un acuerdo de país que decididamente se encamine a dejar atrás el asistencialismo de turno y que viene de décadas, el cual, no resuelve las dificultades estructurales que tiene el país.
No podemos hablar de un país con crecimiento con estos índices que influyen directamente en otros como salud, educación y seguridad.
Ningún segmento social se salva de las consecuencias de este deterioro. Si bien los de altos ingresos no tienen que preocuparse sobre qué comer, el entorno de un país donde crece la inseguridad y las desigualdades deben preocupar por igual sin importar los ingresos familiares.
La política esta carente de un debate serio y profundo sobre Argentina empobrecida, no debemos ni podemos darnos el lujo de que la superficialidad y personalismos sin proyectos ni gestión nos gobiernen otros cuatro años. Falta, en todas las propuestas con las que contamos hasta la fecha, soluciones a problemas sociales básicos. 
¿A quién votar?  Todavía gana la indecisión.

 

CHISTE DE YAPA
Explicaba la maestra a sus alumnos:
La hiena es un animal que vive en el norte de África, come carroña y se aparea una vez al año; además emite un aullido parecido a la risa del hombre...
- A ver, Pepito, ¿qué entendiste?
- Si profesora, la hiena es un animal que vive en África, come carne podrida, y se aparea una vez al año, y hace un aullido que parece que se está riendo.
- ¡Muy bien Pepito! A ver tú Pablito...
- La hiena es un animal que vive lejos, en África creo; come carne podrida, se ríe como un hombre, y ve a su pareja una vez al año.
- ¡Muy bien Pablito! A ver tú, Jaimito, ¿qué aprendiste?.
- Yo sólo tengo una pregunta, señorita: La hiena, con lo lejos que vive, con la basura que come y con lo poco que se aparea... ¿de qué se ríe?

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error