06 de Marzo de 2019
red43-canal |

Ongarato destacó obras a pesar de la situación nacional

Apertura del período de Sesiones Ordinarias 2019

Escuchar esta nota

El Intendente de la localidad de Esquel, Sergio Ongarato, presidió el acto oficial de apertura de Sesiones Ordinarias del HCD.

 

En su discurso, se refirió en principio, a las obras realizadas en un marco difícil para el país y los proyectos de obras que se planean para el futuro.

 

Desde el primer día de trabajo sostuve que debíamos trabajar en conjunto el gobierno municipal, el nacional, el provincial, y las instituciones.

 

Así lo hice, entendiendo la situación crítica tanto de Chubut como de la Argentina toda, y sin hacer ningún juicio de valor, hablando de políticas y no de personas, con objetividad, reconociendo a quienes han colaborado con los vecinos de Esquel, tanto desde el gobierno nacional como el provincial.

 

Así logramos en 2016 el compromiso para la reconstrucción del acueducto de nuestra ciudad, realizado en conjunto entre la provincia, la cooperativa y la Municipalidad. Y gracias a esta obra no se nos cortó más el agua por roturas en el acueducto y así aseguramos que el agua de la toma que construimos en 1995 pueda llegar efectivamente a cada vecino de nuestra ciudad.

 

Con el acompañamiento de este Concejo Deliberante, pusimos en vigencia el plan de colocación de medidores de agua en la ciudad. De esta manera se evitarán los derroches y se asegurará la provisión de la misma a todos los vecinos.

 

Debimos ocuparnos también del tratamiento de los efluentes cloacales. Logramos que se licite el completamiento de los módulos de la actual planta de tratamiento. La obra no comenzó, y posteriormente apareció el decreto provincial de vuelco de aguas que complicó la operación de la Planta, la que ya no tiene sentido que se amplíe.

 

Por este motivo nos pusimos a trabajar en conjunto con la Cooperativa 16 de Octubre, el Comité de Cuenca del Rio Futaleufú y los propietarios de las tierras, y ya establecimos la ubicación de la Nueva Planta de tratamiento de Líquidos Cloacales de Esquel y comenzamos a gestionar la obra.

 

En 2016, en el aniversario de la ciudad tuvimos también el compromiso la construcción de los módulos carcelarios, obra imprescindible para la seguridad en la ciudad y para que quienes deban estar detenidos, lo hagan en condiciones dignas.

 

Agradezco al Concejo Deliberante el acompañamiento en la cesión de los terrenos que eran del Parque Industrial a favor de la provincia, y a todos los que hicieron posible reinscribir el Parque Industrial nuevamente con la superficie reducida. Resta que desde la provincia se licite la obra y se construya.

 

De la misma manera agradezco el acompañamiento de los concejales que aprobaron el convenio  para la obtención de las tierras que permitirán ampliar la playa de estacionamiento del nuevo aeropuerto de la ciudad de Esquel relicitado hace pocos días.

 

Fruto de gestiones y planteos, tuvimos en 2017 el compromiso del gobierno provincial de la construcción de la Ampliación del Hospital Zonal de Esquel, el que se reiteró en este año.

 

Entiendo que la situación de la provincia no permite la ejecución de estas obras, pero no por ello vamos a dejar de reclamar por su concreción y recordar al gobierno provincial que las mismas debieron haberse construido hace muchos años, de igual manera que las obras nacionales de la ruta 40, la ampliación del gasoducto, la terminal de pasajeros del aeropuerto y los pluviales de Esquel que, ya están en obra o se terminaron.

 

 

La correcta administración de fondos públicos nos ha permitido no sólo equilibrar las finanzas municipales, sino también tener los excedentes necesarios para que la Municipalidad, además de pagar los sueldos y estar al día con los proveedores, vuelque el dinero de los vecinos a la calle, en Servicios, Obra Pública, y Programas Sociales.

 

Agradezco a los concejales que acompañaron los proyectos de ordenanzas de consorcios vecinales para pavimento, del plan municipal de veredas (MUVE), de conexiones domiciliarias de Luz, Agua y Gas; de beneficios al sector comercial (que incluyó disminución de impuestos) y de beneficios laborales para los empleados municipales. 

 

Estas ordenanzas han logrado transparencia, compras en comercios locales y generado puestos de trabajo, gracias a una importante reducción en los montos de obra que, hoy están al mismo valor que lo que las empresas le cotizaban al Estado en el año 2015. Esto seguramente se deba a que las empresas cotizan sin el ítem de “retornos” tan común hasta el 2015.-

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error