sociedad |

Día de la mujer: lucha, no celebración

Te contamos el motivo real de la conmemoración.

Escuchar esta nota

Siempre fue un símbolo de lucha, nunca de celebración.

 

Nació como un día nacional, en Estados Unidos, en honor a la huelga de las mujeres que trabajaban en la industria textil de Nueva York, que reclamaban igualdad de derechos laborales, y en la cual murieron 129 trabajadoras por un incendio.

 

En 1910, en Copenhague, se estableció un día internacional para el movimiento por los derechos de las mujeres, pero, además, se organizó para lograr apoyo a fin de conseguir el voto universal femenino.

 

En 1911, por la iniciativa de Copenhague, se marcó el Día Internacional de la Mujer oficialmente en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, donde la lucha era, además de por el derecho de votar y de trabajar en cargos públicos, por trabajar, tener educación vocacional y no tener discriminación en el trabajo.

 

Alrededor de 1914, este día se vio como mecanismo para protestar contra la guerra mundial. Las mujeres rusas festejaron ese año su primer día internacional, protestando por la guerra o en apoyo a otros activistas. Nuevamente, en 1917, el 8 de marzo, protestaron por "el pan y la paz": cuatro días después el zar abdicó y el gobierno provisional le dio a las mujeres rusas el derecho a voto.

 

Recién hace 4 años, en 2015, los países pertenecientes a las Naciones Unidas pusieron como meta oficial conseguir la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres.

 

El año pasado fue uno de los más importantes, pero aún queda un largo camino por recorrer: en Arabia Saudita, recién en 2018 se permitió conducir vehículos a las mujeres. En Egipto, se sigue luchando porque las mujeres dejen de ser acosadas, abusadas y violentadas en la calle. El año pasado, las activistas por los derechos de la mujer de todo el mundo se movilizaron contra el asesinato de mujeres por su género, también llamado femicidio, y por detener el abuso sexual. Recién en mayo del año pasado, Uruguay, nuestro país vecino, logró la primera condena por femicidio, que fue reconocido como crimen oficial apenas el año anterior; en Israel, mujeres palestinas y judías organizaron una huelga en diciembre para expresar su indignación por el asesinato de dos niñas de 16 y 13 años. En nuestro país, el movimiento de Ni Una Menos fue protagonista y se expandió por el continente y más allá; internacionalmente, el movimiento Me Too (Yo también) alentó a miles de mujeres a denunciar y enfrentarse a sus abusadores.

 

El Día Internacional de la Mujer siempre fue un símbolo de lucha, no una celebración, y lo seguirá siendo hasta que los derechos sean los mismos y las mujeres puedan vivir su vida con tranquilidad.

 

Les deseamos un feliz día a todas y que continúe el progreso, para que ser mujer sea, cada día, un poco más sencillo.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error