RED43 sociedad UNPSJB
10 de Mayo de 2019
sociedad |

UNPSJB: La sede Esquel incorporó la bandera nacional de la Libertad Civil

Escuchar esta nota

La Sede más cordillerana de la UNPSJB ya cuenta con la bandera nacional de la Libertad Civil, la cual fue creada por Manuel Belgrano para la Asamblea Constituyente del año 1813.

 

La historia indica que este símbolo patrio fue creado y entregado al pueblo de Jujuy por el General Manuel Belgrano el 25 de mayo de 1813 en obsequio al honor y al valor demostrado por los hijos de esta tierra en las batallas de Tucumán y Salta.

 

En el año 2015, el Congreso Nacional aprobó por Ley 27134 que reconoció a la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico de todos los argentinos.

 

 

PROTOCOLO

 

En lo que el orden protocolar indica, la bandera oficial de la Nación tiene lógica preeminencia sobre cualquier otra que se utilice en el territorio argentino y en sus delegaciones diplomáticas. La nueva enseña, se estipula por Ley que debe exhibirse “en forma conjunta con la Bandera oficial de la Nación” (Art. 4º). De tal manera que no corresponde su uso individual.

 

De igual manera las demás Sedes de la UNPSJB, también han sumado ésta bandera , tal es el caso de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

 

De ahora en más acompañará a la celeste y blanca en los actos oficiales.

 

 

DISEÑO Y CEREMONIAL

 

Es de color blanco y con un escudo similar al Nacional en su centro. El gorro incorpora la “mascaypacha”, símbolo de la soberanía inca, señalando así la raíz vernácula de los gobiernos de América. Ello explicita la vocación continental de la gesta emancipadora y el reconocimiento expreso de las culturas de los pueblos originarios. Tiene como peculiaridad que su Sol naciente esboza una sonrisa, un caso único. La cinta que une los gajos es roja, color que se atribuye a la sangre derramada en las luchas contra el poder realista. El aspecto que presenta la reliquia original guardada en Jujuy, fue captado fielmente en la imagen vectorial aprobada por la ley, obra del especialista Francisco Gregoric.

 

La nueva bandera se debe usar junto a la Oficial y goza de prioridad sobre las enseñas de otros Estados y las de provincias.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error