RED43 sociedad Trevelinsociedad
17 de Junio de 2019
sociedad |

Solidaridad, ese sello bien trevelinense

VECINOS LE CONSTRUYERON UNA VIVIENDA A UN POBLADOR QUE VIVÍA EN UN GALPÓN ENTRE FARDOS DE PASTO Y GALLINAS

Escuchar esta nota

Sábado. El reloj marca las 08:30 horas. La temperatura es por debajo de cero grado centígrados y un manto de niebla cubre el valle 16 de Octubre y el Lago Rosario. Un grupo de hombres, de distintas profesiones, de distintos pasares económicos y hasta de distintas ideologías o pertenencia partidaria, se suben a camionetas y parten desde Trevelin hacia Lago Rosario. Los vehículos, algunos de los cuales tienen un carro te carga, van atestados de cosas: maderas; placas de durlock; alambre; clavos; chapas de cinc; rollos de lana de vidrio; una puerta, dos ventanas y varios otros elementos más, además claro de muchas herramientas.

 

Ya en Lago Rosario, se dirigieron a un punto previamente establecido. Allí se encontraron con un vecino al que varios de esos hombres conocerán solamente por el apodo de “petiso” o “el dueño de casa”.

 

Todo se inició durante la campaña política. Allí, un grupo de militantes de uno de los candidatos a intendente de Trevelin, supieron de un par de casos de extrema necesidad en materia habitacional. El más urgente de solucionar era el de “Petiso”, quien vivía en un galpón entre fardos de pasto y gallinas, lugar que le prestó otro vecino. Livio Espinosa, uno de esos militantes, no se quedó sólo con el ponerse triste por la situación y se comprometió a si mismo a darle una mano. “No quisimos hacerlo antes de las elecciones porque iban a decir que lo hacíamos sólo por política”, explica el propio Livio, quien el lunes siguiente a la jornada electoral en Trevelin, publicó la situación y se puso en marcha para conseguir materiales para el poblador. Las redes sociales y la difusión a través de algunos medios (entre ellos Radio Del Molino y FM Dúo Stéreo) hicieron masiva la convocatoria.

 

Inmediatamente, como es ya habitual de los vecinos de Trevelin, fueron apareciendo no solo materiales, sino también manos dispuestas a colaborar. “Algunos de los que se sumaron ya estuvieron en otras situaciones en las que colaboramos. El grupo va creciendo siempre con la idea de sumar. Y estuvo muy bien que decidiéramos dejar pasar la campaña porque si bien la mayoría de los integrantes del grupo compartimos militancia política, el hacerlo ahora nos permitió que se sume gente que no tiene identidad partidaria o que quizás no compartan nuestra ideología pero que comparten nuestra necesidad de dar una mano a los mas vulnerables”.

 

HOGAR UN POCO MAS DIGNO
Durante todo el día sábado, el equipo de 12 personas se instaló en Lago Rosario y le construyeron una vivienda a Petiso. También le instalaron una salamandra, una cama, y hasta le dejaron en la casa alguna vajilla. Todo producto de donaciones realizadas por vecinos.

 

Además del propio Livio; el equipo de constructores estuvo integrado por Nicolas Ewdokimoff; Demian Van De Linde; José Luis Seguel; Alexis Said; Fernando Díaz; Nicolás Jaramillo; Pablo Bustos; Vivian Ingram; Alejandro Jones; Juan Farías; Hernán Díaz Varela y Marcelo Sosa. Pero detrás de ellos estuvo el aporte de muchos vecinos que en un claro gesto de empatía por el que menos tiene, se sumaron sin dudarlo.

 

La vida de “Petiso” no está solucionada ni mucho menos. Apenas se superó, gracias a la solidaridad, su urgencia habitacional. Muchas de sus necesidades van a persistir si no se toman, desde quienes ocupan espacios de poder en el Estado, decisiones que le permitan, a él y otros que atraviesan situación similar, poder afrontar de mejor manera la cotidianeidad. Porque todavía, como dijo uno de los integrantes del grupo, “hay una deuda para con los mas postergados”. Una deuda que duele.

 

Radio del Molino

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error