26 de Junio de 2019
red43-canal |

"Es una medida unilateral, muy arbitraria y personal del director del Hospital de El Bolsón"

Así lo señaló el doctor Jorge Elías del Area Programática de Esquel, en referencia a la decisión del centro de salud rionegrino de no recibir pacientes del noroeste chubutense. 

Escuchar esta nota

En las últimas horas tomaron trascendencia declaraciones de Oscar Panomarenko, director del Hospital de El Bolsón (el de más alta complejidad de la región), donde manifestaba que para ellos es un problema recibir pacientes chubutenses y parturientas en particular.

 

En este sentido el doctor Jorge Elías, del Area Programática Esquel, consultado por Red43 opinó:

 

"Es una medida unilateral, muy arbitraria y personal del director del Hospital de El Bolsón. No corresponde porque en un país tan federal como el que tenemos y en localidades que son tan próximas geográficamente como Lago Puelo y El Bolsón donde hay familias que comparten de un lado y del otro es lógico que el usuario requiera atención en una localidad y en la otra".

 

"Es un hospital público en un país federal. Si usted va a El Bolsón y tiene un percance puede atenderse ahí como lo hace cualquier ciudadano del país cuando visita nuestra zona. Carecen de sentido y lógica las expresiones del director de este hospital. No podemos abarcar a todo el personal de esta institución. No corresponde que personal médico haga un abandono de persona si un paciente requiere atención".

 

Agregó:

 

"En el contexto de maternidad segura cualquier hospital rural no puede hacer partos. Hay ocasiones en las que el Hospital de Lago Puelo se ve sorprendido con un trabajo de parto y es lógico que ante la emergencia acudan al hospital de El Bolsón que tiene mayor complejidad. Lo mismos sucede cuando hay un accidente de tránsito. El sentido común dice que hay que salvar la vida del paciente primero y en 5 o 10 minutos se puede estar en el Hospital de El Bolsón con su mayor complejidad".

 

También recordó que a veces ocurren situaciones a la inversa sin que haya reclamos y destacó que no existe falta de diálogo entre provincias:

 

"El Hospital de Lago Puelo recibe sistemáticamente consultas de pacientes de El Bolsón. No hace mucho tiempo estando de licencia el ecografista que es justamente el actual director, en Lago Puelo recibieron pacientes para resolver cuestiones ecográficas".

 

"No existe un problema entre jurisdicciones y provincias de Río Negro y Chubut. Siempre hubo un muy buen diálogo. De hecho en el último COFESA el ministro de ambas provincias tuvieron la primera aproximación para un acuerdo de partes de cooperación entre provincias en el extenso límite que compartimos. Mañana habrá una nueva reunión para reforzar de este tema. Es decir que no hay problemas de diálogo entre provincias si no que es un problema de esta persona que tiene una mirada muy parcial y muy arbitraria, carente de sentido común".

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error