RED43 destacados Día de la madre
15 de Octubre de 2020
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Las ventas por el Día de la madre registran la mayor caída de los últimos 20 años

Los datos surgen de un relevamiento del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) a pocos días de la celebración.

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A pesar de las ofertas, promociones especiales, descuentos con cupones y cuotas, la ventas por el Día de la Madre cayeron mas de un 40 % en volúmenes de facturación y la tendencia ya es invariable, con un gasto promedio por ticket de $ 900. El peor antecedente se había registrado en 2001, poco antes de la caída del Gobierno de Fernando de la Rúa.

 


INDECOM reveló que el estudio “se realizó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como indumentaria, calzado, perfumería, electrónica, bijouterie, centros de belleza, restaurantes, bombonerías y florerías de Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza”. También “se relevaron 26 portales de ventas online, 18 Sitios web  de empresas de venta multirubro y multimarca, se trabajó sobre estadísticas de las diferentes cámaras empresarias y se realizaron encuestas telefónicas sobre 1176 casos testigos”.

 

 

El trabajo detalla que las ventas cayeron en promedio un 41,7 % a nivel general, superando la caída del 35,6 % registrada en el año 2001, apenas 45 días antes del estallido social por la crisis política y económica que se produjo durante el gobierno de la Alianza. Sin embargo, y a pesar de la recesión comparable con aquellos tiempos, este año, las causas son más que aparentes.

 

 

“A la recesión económica que ya atravesaba Argentina, a la inflación insostenible y a la incertidumbre lógica que genera un cambio de gobierno, se sumó la caída en el empleo, las suspensiones y el paráte en un sinfín de actividades como consecuencia de la pandemia, conformando un combo destructivo para el bolsillo de los consumidores”, explicó Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, y agregó que “la imposibilidad de reunirse el domingo también hace que muchos posterguen la compra de los regalos para cuando puedan encontrarse, reduciendo notablemente las ventas masivas que suelen concretarse para esta fecha”.

 

 

El especialista en consumo detalló que “se suponía que iba a haber una caída importante tras las notorias bajas en el consumo que se produjeron fundamentalmente desde el inicio del aislamiento social obligatorio” aunque aclaró que lo “sorprendió que el desplome en las ventas sea tan pronunciado en una fecha tan especial”.

 

 

Por otra parte, a pesar de que casi el 60 % de los locales relevados (57,4%) hizo alguna promoción especial para la fecha, con descuentos de hasta 30 %, cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos, 2x1, entre otros, el sondeo muestra que el incremento de precios es muy pronunciado en relación a 2019, con productos de industria nacional que registran aumentos que llegan al 45,2 % y artículos importados de primeras marcas que valen hasta un 100 % más caros que hace 12 meses.

 

 

En el caso de los artículos importados, el especialista detalló que la suba tan marcada “se corresponde, obviamente, con la devaluación que sufrió el dólar en lo que va del año” y también a la eterna especulación de los comerciantes que “buscan salvar el semestre con las ventas por esta fecha”.

 

 

Según el estudio, la suba promedio interanual se ubica en el 44,3 %, registrando un piso de un 25,3 porcentual (por ejemplo en prendas de vestir como polleras, remeras o lencería), hasta un 63,3 % en artículos importados (joyas, alhajas, perfumes y electrónica).

 

 

El trabajo señala que que 5 de cada 10 hijos está gastando un promedio de entre $880 y $ 1.000 en el regalo, mientras que 3 de cada 10 llegará a un promedio máximo de $ 2200. Y sólo 2 sobre el total evalúa estar por encima de eso. “Esto demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología (donde el gasto mínimo promedio oscila los $10200) y de indumentaria o calzado de primeras marcas (donde los precios mínimos parten de un promedio de $3000).

 

 

Según los datos de INDECOM, los medios de pago más utilizados para las compras son: tarjeta de crédito (42,7%) en primer lugar, seguidas por el efectivo (23,2 %), las tarjetas de débito (15,1 %), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%).

 

 

En ese sentido, Calvete señaló que “a pesar de que las tarjetas de crédito son el medio de pago más elegido, “este año, ni el financiamiento con Ahora 12, Ahora 18 o en 36 cuotas, con tasas del 15%, están motivando a la gente para apostar a compras más arriesgadas” y agregó que “la falta  o la reducción de ingresos durante la pandemia ha hecho que mucha gente haya colapsado sus tarjetas y que, a esta altura, ya no tengan margen de financiación”.

 

 

El sondeo también destaca que “la falta de pago del IFE 4 ha hecho que muchas familias no puedan este mes ni siquiera cubrir sus necesidades básicas, con lo cual es más impensado aún que puedan acceder a la compra de obsequios”.

 

 

Finalmente, Miguel Calvete explicó que “actualmente los productos de consumo masivo y el pago de tarifas y servicios se llevan la mayoría del ingreso disponible de los argentinos” y concluyó diciendo que “es fundamental que el Gobierno Nacional profundice su campaña de control de precios y de incentivo al consumo, para revertir la histórica recesión que vislumbra el informe”.

 

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