27 de Julio de 2020
destacados |

Gendarmería continúa asistiendo a pobladores en la zona de Cushamen

El Jefe del Escuadrón 36, Leandro Cueto, contó cómo se planificó el operativo desde el jueves 23 y de qué manera seguirá. Hay sectores que continúan muy complicados. 

Escuchar esta nota

El trabajo de Gendarmería es fundamental para la asistencia a los pobladores afectados por la emergencia en la zona Cushamen, donde se acumuló mucha nieve, se cortó el suministro eléctrico y no hay agua. 

 

El Comandante Principal Leandro Juan Cueto, Jefe del Escuadrón 36, explicó cómo se desarrollaron las tareas y de qué manera continuarán. Señaló que desde el jueves 23 se encuentran brindando asistencia en la región en contacto permanente con Defensa Civil, el subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia, Luis Aguilera, y las autoridades comunales. Se encontraron con sectores a los que era prácticamente imposible acceder, pero algunas ayudas pudieron efectuarse jueves y viernes. 

 

"En virtud de la cantidad de nieve y las dificultades que se estaban presentando, optamos por llevar las motos de nieve y el trineo que tenemos en el Escuadrón. Se concretó el sábado", explicó Cueto. Para ese mismo día "se había programado el apoyo aéreo de Prefectura que se frustró por las condiciones climáticas". En este sentido, indicó: "Se dispuso centrar todos los medios con Vialidad Provincial, junto a Defensa Civil y la gente de la comuna para ver si se podía llegar a la escuela 60 en la zona de Ranquil Huao donde había 3 personas aisladas".

 

 

 

No hubo forma de llegar el sábado a pesar de que trabajaron hasta la madrugada. Recién el domingo al mediodía, tras comenzar muy temprano y sumar una retroexcavadora a la operación, pudieron acercarse y completar el rescate a pie, ya que igualmente no consiguieron llegar hasta la escuela. "Se empeñaron las motos de nieve para llevarlos hasta donde estaban los vehículos de Defensa Civil, que los trajeron hasta Esquel para ser atendidos en el hospital", señaló el Comandante Principal. 

 

 

"Sabíamos por las condiciones climáticas del sábado se podía frustrar el vuelo y por eso se optó por llevar las motos de nieve".

 

 

"En una primera instancia enviamos a un enfermero que es parte del grupo de especialistas de alta montaña. Efectuó algunos chequeos de salud y atenciones médicas. Trataremos de que pronto vaya nuevamente", agregó.

 

La tarea no terminó. El Jefe del Escuadrón 36 remarcó que se mantienen abocados a la distribución de leña, forraje, víveres y medicamentos.  "Hoy salió un relevo con 4 efectivos más. En virtud de que no hay energía eléctrica ni agua, planificamos la operación de manera de ir relevándolos cada dos noches y que tengan tiempo de recuperarse. Es un trabajo que demanda mucho esfuerzo y si lo tenemos que sostener en el tiempo, necesito administrar el personal de esta manera para poder lograr los objetivos", sostuvo Cueto. 

 

 

Los detalles del operativo:

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error