videos |

Nuevo relleno en la PTRSU: se solicitará a Trevelin pagar una parte de la obra

El secretario de Ambiente, Daniel Hollman, explicó que están en tratativas y que se dará prioridad a los residuos de Esquel, ya que se pagó con fondos locales.

Escuchar esta nota

Finalmente, se concretó la obra del nuevo relleno sanitario en la planta de residuos de Esquel. La obra estaba planificada hace más de un año y, por diferentes cuestiones administrativas, además de la contingencia por coronavirus, se fue atrasando.

 

En marzo, se comenzó a trabajar, pero suspendieron la obra y se retomó recientemente, luego de la veda invernal.

 

El secretario de Ambiente, Daniel Hollman, aclaró que el relleno anterior ya estaba llegando al final de su vida útil y la obra terminada permitirá continuar tirando los residuos. Mientras tanto, se están gestionando recursos y proyectos de financiamiento a fin de conseguir fondos para otro relleno nuevo, que tendrá una duración de más de 10 años.

 

“Con este relleno sanitario, tenemos una estimación, según los volúmenes de residuos que se manejen, de una vida útil de entre tres y cuatro años”.

 

Por cuatro meses y medio la planta no estuvo en funcionamiento, ya que el área de Salud solicitaba que no se reiniciaran las actividades. Luego, con los protocolos presentados, llegó la autorización para regresar al trabajo.

 

“Lamentablemente, fue un periodo en el que no se pudieron recuperar residuos”.

 

Trevelin también deberá pagar una parte del nuevo relleno sanitario, que fue pagado íntegramente por fondos de Esquel, por un monto de 9 millones más las horas de personal y equipamiento.

 

También se trabaja junto a la Secretaría de Ambiente de Trevelin en un diálogo permanente y las nuevas opciones de financiamiento se presentarán en conjunto, con la firma de ambos intendentes. Desde lo económico, por otro lado, había una deuda desde la gestión anterior que ya se pudo reprogramar, con un plan de pagos pactado entre ambos secretarios de Hacienda.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error