RED43 sociedad
09 de Mayo de 2024
sociedad |

Preocupación ambiental en Esquel: Solicitan informes sobre anuncio de inversiones en Laguna Carao

Integrantes de la Asamblea del "No a la mina" convocaron una conferencia de prensa para expresar el pedido de informe al municipio sobre el anuncio de inversiones en la Laguna Carao.

Escuchar esta nota

Esta mañana integrantes de la Asamblea del "No a la mina" convocaron una conferencia de prensa para expresar el pedido de informe al municipio sobre el anuncio de inversiones en la Laguna Carao.

 

 

Durante la jornada, Viviana expresó: "amamos esta ciudad por eso la cuidamos tanto. Creemos que es necesario el desarrollo turístico de Esquel por encima de cualquier propuesta de actividad extractiva, siempre hemos propuesto actividad productiva a escala humana que permita el trabajo digno genuino de vecinos y vecinas".

 

 

"En estos 22 años hemos aprendido lo que se entiende por desarrollo, siendo la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades autenticas de los grupos de individuos se satisfacen mediante la utilización racional y sostenida de los recursos naturales", dijo y agregó que "como no todos los proyectos nos han llevado a buen puerto, permanecemos siempre en alerta intentando interiorizarnos sobre los pormenores de los mismos".

 

 

"Esta actitud nos permitió evitar los impacto negativos de la megaminería en el 2002. Exigimos al Estado Municipal que no se pueden volver a equivocar", manifestó.

 

 

Asimismo, indicó: "las grandes obras realizadas en diferentes gestiones han dejado cabos sueltos que traen inconvenientes, tanto a la municipalidad como a los vecinos afectados. Nos alarmaron las noticias respecto a los trabajos que se llevaron a cabo en inmediaciones de un importante fuente de agua como lo es la Laguna Carao".

 

 

De esta manera, puntualizó: "Quisimos averiguar acerca del modo en el que el municipio estudia e interviene sobre estas obras. Elevamos una nota dirigida al señor intendente Matías Taccetta y al Honorable Concejo Deliberante con el objetivo que nos garanticen que esta vez los procesos requeridos por las normas vigentes se están haciendo correctamente".

 

 

Por su parte, Gabriela de Marinis dijo: "los vecinos y vecinas que conforman la asamblea del "No a la mina" nos presentamos en el marco de lo que establece la ley 1156 de la provincia de Chubut, respecto del libre acceso a las fuentes oficiales de información de los actos de gobierno. Solicitamos información respecto de las obras que se están ejecutando y los proyectos presentados en torno a la Laguna Carao".

 

 

"En diversos medios públicos se han dado a conocer distintas obras que se están ejecutando y otras que se planifican en las inmediaciones de la laguna con la instalación de obras que impactarían de manera conjunta y sinérgica en el ambiente", puntualizó y manifestó: "las cuales nos alertan sobre posibles daños ambientales".

 

 

"Que nuestra preocupación y ocupación ha sido y sigue siendo la protección del agua y el acceso a la misma. Requerimos información respecto al cumplimiento de presupuestos establecidos en el Código Ambiental de la Provincia, entre ellos, descripción de los aspectos generales del medio, como caracterizan a la alguna, descripción del estado previo a la iniciación del proyecto", detalló.

 

 

"En respuesta a este pedido el señor intendente contesta: "informo a ustedes que la municipalidad cuenta con un visto bueno del proyecto, pero aún falta la aprobación final del circuito administrativo por parte del Estado provincial", comentó y añadió que desde el Ejecutivo aclararon que "el municipio no es contralor de contratos de personas físicas o privadas, por ello se dificulta conocer las futuras construcciones en el sitio".

 

 

E:H

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error