07 de Mayo de 2021
sociedad |

Tres apercibimientos a comercios de Esquel

La Jueza de Faltas Municipal, Adriana Conesa, confirmó que se realizaron tres apercibimientos en la localidad, y hasta el momento ninguna clausura.

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La Dra. Adriana Conesa, indicó que por la ordenanza 2821 que entró a regir el 30 de abril, “algunos ya recibieron apercibimientos, pero hasta ahora ninguna clausura preventiva”.

 

 

Conesa manifestó que: “Desde que entró en vigencia la ordenanza, no tuvimos apercibimientos. Pero sí tenemos respecto a la ordenanza 6720 que preveía la clausura normal prevista”.

 

 

“Es necesario controlar el distanciamiento, la ventilación cruzada y cantidad de personas que ingresan a los comercios, uso de tapaboca y alcohol en gel. Hasta el momento hubo tres casos”, confirmó.

 

 

“Me parece importante la difusión de esta ordenanza porque no tiene sanciones de multas, pero queremos que el comerciante que tiene un protocolo, que hizo una declaración jurada y que eventualmente si quiere modificarlo lo pueden hacer desde la página web del municipio y no que sea sancionado”, aseguró.

 

 

Conesa reconoció que quisieran “no tener que clausurar, pero necesitamos la concientización y la responsabilidad del comerciante y del vecino”.

 

 

Además, agregó que durante la semana tuvieron “una reunión la gente del COEM y pudimos énfasis en la difusión de la ordenanza para que no tengamos que clausurar porque la situación económica afecta al comercio y necesitamos que se tome conciencia de que estamos en una emergencia sanitaria”.

 

 

La Dra. Conesa advirtió que en la medida en que la situación sanitaria empeore, “se puede restringir en horarios y habilitaciones. Y eso estamos evitando con estas medidas”.

 

 

“El apercibimiento es un aviso previo a una clausura que otorga un pazo al comerciante para que adecue aquello que no tiene en regla de acuerdo al protocolo que suscribió”, explicó la titular del Tribunal de Faltas.

 

 

Vale aclarar que para cada actividad hay un protocolo distinto, “con esto se da la posibilidad de que el comerciante adecue el espacio a aquello que se comprometió”, afirmó.

 

 

Respecto a aquellos comercios que no tengan protocolo, Conesa indicó: “Les pedimos que lo bajen desde la página web del municipio, que, si no pueden, se comuniquen con el COEM para que de alguna manera lo puedan obtener”.

 

 

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