RED43 sociedad Día de la madre
16 de Octubre de 2022
sociedad |

Lis Aguirre: "El vínculo madre e hijo fortalece el ser"

En este Día de la Madre, la concejal reflexionó sobre su maternidad y recordó a su madre como "una persona luchadora".

Escuchar esta nota

Lis Aguirre es actual concejal de la ciudad de Esquel. En esta oportunidad, y con motivo de la celebración del Día de la Madre, Red 43 se acercó hasta su casa para conocer sobre su historia personal, indagar en sus primeros años como trabajadora de la salud, en la docencia y, principalmente, en la maternidad.

 

En la charla, Lis comentó que comenzó a trabajar desde muy joven, a los 16 años. "Decidí trabajar y estudiar. Para eso tuve que trabajar en el día y estudiar a la noche", expresó.

 

Transitó distintos trabajos y oficios antes de desempeñarse como agente sanitario en el Hospital Zonal de Esquel a los 21 años.

 

"Estaba haciendo el Profesorado de Enseñanza Primaria y me recibí de maestra a los 22 años, pero decidí seguir en el hospital como agente sanitario", recordó.

 

En ese rol, que hoy ocupan las y los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, estuvo 18 años. En este marco, Lis recuerda que tenía una función social, además de sanitaria, debido a que su trabajo consistía en acercarse a los distintos barrios y conocer también las realidades, historias de vida y las necesidades de cada familia. 

 

"Visitando a la gente fui entendiendo sus formas, porque tenemos distintas maneras de ver la vida", manifestó. 

 

 "Uno de los trabajos específicos que teníamos era el control ginecológico de la mujer y control de embarazo", contó sobre su función como agente sanitario.

 

En sus primeros años como profesional de la Salud, fue mamá a los 24 años. Agustina, la mayor de sus hijos, hoy tiene 31 años. 

 

"La dejaba al cuidado de alguien y me iba a trabajar. El Estado me permitió trabajar y ser mamá", señaló.

 

Además, contó que "luego llegó Francisco (hoy tiene 29 años). Después perdí un embarazo y vino Juan Ignacio (24 años en la actualidad). Todos estudiaron y se recibieron".

 

Lis pudo continuar trabajando y, al mismo tiempo, criando a sus hijos acompañada de su marido, quien también estuvo comprometido con la tarea. Recuerda que llevaba a uno de sus hijos al barrio cuando tenía que recorrer las casas de las y los vecinos. 

 

"A Francisco lo llevé mucho al barrio y a veces lo dejaba jugando en alguna casa en donde tenía afecto y me resultaba familiar. A los 2 años lo empecé a llevar conmigo a trabajar", contó.

 

Respecto a aquellos años en los que visitó a las y los vecinos de diferentes barrios de la ciudad, indicó que aprendió "todas las formas que tiene la gente de ir buscando una mejor calidad de vida o ganarse el sustento de todos los días". 

 

"Yo llegaba a la casa y los vecinos me recibían con mucha alegría. Estaban esperándome y a veces no. Era lindo escuchar sus historias y cómo habían crecido", añadió sobre el vínculo que tenía con las familias del barrio.

 

Además, señaló que como agente sanitario trabajaba de forma articulada con las juntas vecinales, Cáritas y las escuelas para abordar las situaciones de niños y niñas que atravesaban una situación difícil en sus casas.

 

"Siempre tuve buena comunicación con los chicos. Conocía situaciones poco felices como la violencia domestica u otras situaciones que uno tenia que informar porque ese menor estaba en riesgo", dijo en este sentido.

 

"Durante los primeros 10 años fue un trabajo hermoso. Lo hacía con mucha naturalidad y si me daban a elegir siempre me quedaba con eso", sostuvo. 

 

Consultada sobre su mamá, la actual concejal de Esquel, recordó que fue "una persona luchadora".

 

"Fue una luchadora hasta sus últimos momentos. Si bien no transmitía todo ese conocimiento que tenía, lo demostraba. Somos 7 hermanos y a cada uno nos hizo un tapiz cuando sabía que el tiempo se acercaba", contó emocionada. 

 

 "Agradecerle la vida a mi mamá. La recuerdo con mucha sabiduría, rescatando muchas cosas lindas de ella".

 

"Nadie es la mamá perfecta, nadie es perfecto. Yo no me creo la mamá perfecta,  pero te puedo decir que todo lo que hice, lo hice con responsabilidad", reflexionó sobre su maternidad. 

 

"Yo creo que el vínculo madre e hijo fortalece al ser y a cualquier persona en todo su andar", expresó.

 

 

Luego de haber contado su historia como mamá, Lis dejó un mensaje para todas las madres en este día tan especial:

 

"Que sean felices, que den gracias todos los días por haber sido mamás", concluyó 

 

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error