01 de Abril de 2023
sociedad |

Martín Capllonch, una aventura en kayak por la Antártida

Martín Capllonch, socio fundador de la agencia de excursiones Frontera Sur, nos cuenta cómo fue su increíble experiencia como guía de kayak durante 45 días en un crucero inglés, con compañeros y clientes de todo el mundo. 

Escuchar esta nota

Martín Capllonch, socio fundador de Frontera Sur, es operador y guía de kayak en el Parque Nacional Los Alerces desde el año 2009. Es un apasionado por la naturaleza y la Patagonia.

 

A bordo de un crucero de turismo de expedición inglés, como operador de kayak, guiando a gente de todo el mundo por lugares maravillosos e increíbles del sur de nuestro país. 

 

Muy contento de haber podido disfrutar de esta experiencia súper enriquecedora, de conocer este lugar asombroso que es la Antártida en este formato que para mí es súper especial, guiando kayakistas, principalmente en la Península Antártica. Fueron tres viajes en total de 45 días. Una experiencia muy interesante, por el lugar, por la gente, por la condiciones, por todo lo que representa Antártida, Georgias del Sur y Malvinas, que por supuesto para todos nosotros tiene un componente histórico, emocional importante. 

 

 

Este tipo de expediciones tienen la particularidad de permitirle al expedicionario involucrarse con el paisaje, con la vida salvaje del lugar, remar y hacer desembarcos en botes inflables, lo cual permite tener una conexión distinta con el lugar. No solamente verlo pasar de afuera, sino poder explorar. 

 

 

Su relación con el kayak es de toda la vida: comenzó cuando tenía 6 años y desde allí continuó hasta el día de hoy, como dice, es parte de su vida. Comenzó en forma individual, en solitario en diversos lugares del mundo, como Groenlandia y Alaska. Por recomendación de colegas fue contactado por una empresa inglesa para trabajar en un crucero por la Antártida. 

 

Obviamente que fue un desafío, fue salir un poquito de la zona de confort, por supuesto, pero me dejó no solamente el conocimiento de este lugar increíble, sino también un crecimiento personal y profesional muy interesante al haber conocido el lugar pero también haber compartido con gente, con un grupo de expedición de todo el mundo, con científicos, con guías, con técnicos, con gente muy apasionada de lo que hace. Así que haber compartido tantos días en un lugar tan especial fue una experiencia fantástica. 

 

Siempre tomando como base la ciudad de Ushuaia, realizaron tres viajes a la Península Antártica, pasando por diferentes lugares, pasando cerca de la Base Marambio, o pasando por las Islas Malvinas o las Gerogias del Sur. Remando por esos lugares, asegura que es un sueño cumplido. Nos comenta lo interesante que es recorrer esos lugares con tanta carga histórica y emocional para los argentinos, el entorno geográfico y biológico, los paisajes, la vida salvaje que encontraron, por las características del hielo y del lugar, durante 45 días de navegación.

 

 

Volvió maravillado de la expedición y nos cuenta que todo el tiempo intentaba darles una mirada argentina a sus compañeros y clientes, de lo que significa la Antártida para nosotros, de la historia y toda la carga emocional que eso conlleva. Ya que tenía compañeros que eran de Eslovenia, Canadá, China, Rusia, Alemania, Holanda, y los clientes eran principalmente rusos, alemanes, ingleses, chinos, algunos canadienses y estadounidenses. 

 

 Fue interesante porque pasé el día de la Antártida Argentina en la Antártida Argentina, justo en la base Brown. Y bueno, esta empresa en la que estaba trabajando era inglesa, por supuesto los trabajadores eran de otros lugares. Entonces hice todo el esfuerzo y les expliqué a mis compañeros por qué era el día de la Antártida Argentina. Alcancé a ver gente desde el bote en la base Brown que les pegué el grito 'Feliz día de la Antártida Argentina', y los pasajeros me preguntaron por qué era el día de la Antártida. Entonces tratando de compartir sobre la extensa e interesante historia que tiene nuestro país.

 

 

Ya de vuelta en nuestra ciudad quiere compartir y transmitir todo lo aprendido y las experiencias vividas, trabajando con la misma pasión con la que lo viene haciendo hace años. Sumar su experiencia a los clientes y alumnos. Esta experiencia le dejó una visión más profunda de lo que es el continente blanco, que lo siente argentino. 

 

A pesar que el clima en la Antártida sea hostil, dice que es muy parecido al clima patagónico, algo a lo que estamos acostumbrados: un día de sol y calorcito, que luego se levanta viento y es totalmente distinto, pero que con la ropa adecuada estaban bien, El agua, al estar rodeada de hielo y glaciares, oscila entre -1.8° y 1°."En un mismo día podía estar nevizcando con 0° y luego estar soleado en 9°".

 

En general el clima nos trató bastante bien, tuvimos alguna que otra tormenta, en general fresco. El tema era en la parte nuestra de kayak cuando te mojabas las manos ahí se notaba un poquito el frío, pero teníamos el suficiente equipamiento como para estar protegidos y se disfrutaba igual, por supuesto.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error