RED43 sociedad Brigadistas
16 de Enero de 2024
sociedad |

Brigadistas evalúan intensificar medidas ante insuficiente aumento salarial

En una asamblea convocada para la tarde de este martes, brigadistas del SPMF se reunirán para debatir y definir los pasos a seguir tras la reciente noticia del aumento salarial propuesto en paritaria.

Escuchar esta nota

Daniel Catalán, brigadista y portavoz del grupo, brindó detalles a Red43 sobre la situación que motiva la convocatoria.

 

La jornada del lunes estuvo marcada por un paro de 24 horas, liderado por los brigadistas, con el objetivo de presionar para la apertura de paritarias sectoriales. Sin embargo, las noticias recibidas generaron mayor malestar entre los trabajadores. Según Catalán, se enteraron de una reunión paritaria entre la conducción de ATE, de UPCN, autoridades de la Secretaría de Bosques y otras instituciones provinciales, donde se acordó un aumento del 30% para la administración pública, distribuido en un 10% en enero, otro 10% en febrero y el restante 10% en marzo.

 

Para los brigadistas, este aumento resulta insuficiente, ya que no cubre los índices de inflación que ya superaban el 25% en diciembre. Catalán expresó su descontento por el manejo "polémico" de la cuestión sindical, criticando que se haya llevado a cabo una paritaria sin consultar a su sector.

 

La propuesta original de los brigadistas era un aumento del 58%, calculado para incrementar sus básicos en un 100%. Este porcentaje había sido consensuado en asambleas anteriores, y según Catalán, era lo necesario para acercarse al índice de ingreso mínimo indicado por el INDEC para una familia tipo.

 

El brigadista destacó que el sueldo del combatiente, incluso con el nuevo aumento, estaría lejos de alcanzar el estimado de inflación del 50%. Con un sueldo proyectado de aproximadamente 410,000 pesos en marzo, aún estarían lejos del ingreso mínimo de 600,000 pesos proyectado para diciembre.

 

La asamblea convocada para la tarde de este martes buscará definir las acciones a tomar. Catalán anticipó que evaluarán diversas vías y medidas, incluyendo acciones de paro, para presionar por la apertura de paritarias sectoriales y lograr un ajuste salarial acorde con las necesidades de los brigadistas.

 

 

O.P.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error