23 de Febrero de 2024
sociedad |

Incendio en el Parque Nacional Los Alerces: La superficie afectada se redujo a 6,924 hectáreas

Según los últimos informes, el polígono de la superficie total afectada se estima en aproximadamente 6,924 hectáreas, con una reducción con respecto a informes anteriores

Escuchar esta nota

Estos ajustes se realizaron gracias a la información recopilada diariamente en el terreno a través de sobrevuelos, análisis perimetrales con drones, trackeos del personal de terreno y datos satelitales proporcionados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CoNAE).

 

Estado Actual: Controlado

 

La situación actual se clasifica como "controlado", lo que significa que las tareas de control resultaron exitosas. Se establecieron límites al avance del fuego mediante la creación de una Línea de Control, que asegura que el incendio no pueda sobrepasarla. Esta línea quedó establecida definitivamente, marcando una situación irreversible.

 

A pesar de los avances, la jornada anterior estuvo marcada por la ausencia de medios aéreos operativos debido a un Alerta Meteorológico por vientos intensos. La mayoría de las cuadrillas de brigadistas permanecieron en la base del ICE Alerces de Villa Futalaufquen, realizando tareas de mantenimiento de herramientas forestales y acondicionamiento de mangueras utilizadas en el terreno. La vigilancia de los puntos activos se mantuvo mediante operaciones con la flota de drones.

 

Pronóstico meteorológico y operaciones en curso

 

Según el pronóstico especial para incendios forestales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este viernes, se esperan condiciones meteorológicas caracterizadas por vientos del sector Oeste de 20 a 30 kilómetros por hora. La temperatura máxima pronosticada es de 18°C, con una humedad relativa mínima del 30%. El cielo se presenta parcialmente nublado, sin precipitaciones previstas. Se mantiene la observación en terreno ante posibles cambios inesperados que puedan afectar las tareas de combate del fuego.

 

En total, 144 personas están involucradas en las operaciones, con 48 brigadistas asignados al terreno para mantener el control sobre los puntos calientes y replegar el material utilizado en distintas etapas del incendio. Se realizarán sobrevuelos y monitoreo con drones para evaluar la situación y complementar las operaciones en curso. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) coordina la operación alternada de helicópteros y aviones hidrantes según las necesidades del Comando Unificado.

 

En tanto, los servicios turísticos habilitados en la zona funcionan con normalidad. Se recomienda conducir con precaución en la Ruta Provincial 71 en el sector del Parque Nacional, debido a la circulación de vehículos de emergencia. 

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error