sociedad |

Controlado el incendio: Situación actual y futura del Parque Nacional Los Alerces

Danilo Hernández Otaño, guardaparque a cargo de la Intendencia del Parque Nacional Los Alerces, brindó declaraciones sobre la situación actual del incendio que afectó el área y los planes para la restauración del ambiente.

Escuchar esta nota

Hernández Otaño destacó que, a pesar de la disminución en la intensidad de las llamas, la actividad para controlar el incendio no se detuvo por completo. Señaló que, en zonas inaccesibles para vehículos, el trabajo continúa con herramientas manuales y la asistencia constante de medios aéreos. Subrayó que, tras más de una semana, el perímetro y la superficie afectada no aumentaron.

 

Con respecto al personal, informó que la cantidad de personas involucradas en la operación disminuyó a aproximadamente 60, y muchos ya regresaron a sus lugares de origen.

 

El turismo en la zona sufrió una notable merma, aunque todos los servicios del Parque permanecen operativos. Destacó que los senderos de largo recorrido, anteriormente cerrados por motivos de seguridad, se reabrieron, permitiendo el acceso a los visitantes.

 

En cuanto a la magnitud del incendio, Hernández Otaño indicó que afectó casi 7000 hectáreas, dentro del Parque alrededor de 2300.

 

Explicó que se están tomando medidas para la restauración del ambiente y la recuperación de las áreas afectadas. Además, resaltó el esfuerzo de los técnicos y la naturaleza misma para recomponerse, con un monitoreo constante de las áreas sujetas a ganadería y pastoreo extensivo.

 

El guardaparque expresó su preocupación por la posibilidad de futuros incendios intencionales y la necesidad de prepararse para enfrentarlos. Agradeció el apoyo recibido de la comunidad y el compromiso de quienes trabajan en diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales. Destacó el compromiso de los brigadistas y el apoyo incondicional de quienes colaboraron en la lucha contra el fuego.

 

Hernández Otaño concluyó mencionando que, aunque no tiene detalles sobre el avance de la causa penal por el incendio, la denuncia correspondiente se realizó desde el primer día de la emergencia.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error