RED43 economia GOBIERNO NACIONAL
25 de Marzo de 2024
economia |

Caputo aseguró que "el apoyo de la gente es cada vez mayor" y dijo que "hay mucho optimismo"

El ministro de Economía, en una entrevista televisiva,  resaltó que "el 70% de la gente" cree que el Gobierno va a bajar la inflación".

Escuchar esta nota

El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, a tres meses de la asunción de Javier Milei como presidente, "el apoyo de la gente es cada vez mayor". En ese sentido, señaló que "el 70% de la gente cree" que el Gobierno va a bajar la inflación.

 

"Hay muchísimo optimismo de cara al futuro", aseguró el titular de hacienda en diálogo con LN+.

 

A su vez consideró que también hay "más predisposición de los gobernadores para acompañar". "Nosotros probamos que aún sin la aprobación de la ley, vamos al objetivo de ordenar las cuentas públicas".

 

También señaló que "los empresarios reconocen que fijaron los precios de sus productos teniendo en cuenta una situación económica mucho peor que la que hoy tenemos".

 

Sobre este punto señaló que "hoy no corrigen los precios y ponen promociones de 2x1 que no son captadas por el índice de precios", una de los principales reclamos que lleva adelante Caputo contra los supermercadistas. "Abrimos más importaciones de la canasta básica para forzar ese cambio de conducta, para hacerlos competir; para que sientan la presión que si no bajan los precios, van a venir productos importados que los van a reemplazar", advirtió.

 

En cuanto a su agenda de su cartera, Caputo se refirió a uno de los temas centrales de la semana pasada: el cambio en la fórmula jubilatoria que decretó el Gobierno. A partir de esta norma, las jubilaciones y pensiones tendrán en abril un aumento del 18% para quienes cobran los haberes mínimos y del 27,35% para el resto.

 

A pesar de este incremento, el ministro de Economía reconoció la caída del poder adquisitivo de los jubilados, aunque responsabilizó a la gestión anterior y sostuvo que "la verdadera licuación vino con las moratorias". "El kirchnerismo sumó 4 millones de jubilados sin los aportes correspondientes".

 

En ese sentido, continuó: "La segunda licuación fue por la fórmula de las jubilaciones, que desde el día uno denunciamos que era malísima. Ahora al aumento del 30% que dimos el mes pasado estamos sumándole 13,2% de la suba de la inflación en febrero más 12,5% de recomposición, además del bono. Así, les estamos dando a los jubilados un 64% de aumento", aseguró.

 

Otro de los puntos centrales que discute el oficialismo en materia económica es el cepo. Al respecto, Caputo adelantó: "Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo para los argentinos. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar".

 

"Sobre los fondos fiduciarios, ¿qué necesidad hay de tener un esquema aparte que no pasa por el Congreso o el Tesoro para que alguien discrecionalmente pueda distribuir o disponer los fondos de la gente que paga los impuestos?", cuestionó el ministro de Economía.

 

"La baja de la inflación va a suceder más rápido de lo que muchos creen", aseguró Caputo
Por último, Caputo habló de la inflación y aseguró que "la baja va a suceder más rápido de lo que muchos creen".

 

De hecho, sostuvo que la baja "ya sucedió", y que "la inflación ya está corriendo a niveles de un dígito en general". "Soy más optimista porque la mayoría de los precios relativos ya los hemos corregido", destacó.

 

De esta manera, adelantó que "la dolarización es una última etapa" del proceso de control de la inflación. Explicó que "en principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando". "La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos", cerró el ministro de Economía.

 

 

 

Fuente: Ámbito Financiero 

 

 

C.S.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error