RED43 sociedad
15 de Abril de 2024
sociedad |

"Llevamos 75 días esperando los nuevos puntos limpios"

La representante de Basurrreando, Clara Villar, brindó detalles acerca de un reclamo que solicita recuperar los puntos limpios de la ciudad de Esquel.

Escuchar esta nota

Clara Villar, representante de Basurrreando, se acercó a los estudios de Red43 y brindó detalles acerca de un reclamo que solicita recuperar los puntos limpios de la ciudad de Esquel.

 

 

"Basurrreando hace cuatro años está trabajando como campaña educativa para ofrecerle información a la comunidad con respecto a como gestionar los residuos", comentó y señaló: "Hemos estudiado y sabemos que en la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) abarca cinco procesos: generación, separación, recolección, tratamiento y disposición final".

 

 

Asimismo, indicó que los dos primeros procesos son responsabilidad de los vecinos y remarcó que "para cumplir con la parte de nuestra responsabilidad necesitamos dos cuestiones: educación comunitaria y lugares a donde llevar nuestros residuos después de separarlos".

 

 

En este sentido, Villar señaló: "Tenemos tres opciones: que recojan los residuos desde la puerta de nuestros domicilios, tener puntos limpios, verdes, ecopuntos (lugares predestinados a que los vecinos podamos llevar de forma independiente nuestros residuos reciclables), y contar con una planta de transferencia (lugar más grande donde todos los residuos de los puntos limpios fueran a parar y allí se los reclasifica y pasan a la venta)".

 

 

Villar indicó que hoy en día la recolección de residuos es deficiente. Además, se refirió a la planta de transferencia señalando que la gerenta de la PTRSU, Mariana Lopez Rey, dice que se llevará a cabo, pero formalmente no hay ninguna noticia.

 

 

En relación a los puntos limpios, Villar remarcó: "Hemos logrado gracias al esfuerzo de Basurrreando los puntos limpios. teníamos uno en el supermercado La Anónima y otro en el barrio Malvinas".

 

 

"Todos los levantaron", manifestó y agregó que actualmente "la única posibilidad que tenemos es dejarlos en el canasto para que los martes y jueves los recojan, pero sabemos que hay muchos barrios donde no hay recolección los cinco días de la semana. Por lo tanto, es posible es que esos residuos vayan mezclados a la planta, hay pocas posibilidades que se recupere y muchas que vayan al relleno sanitario".

 

 

"Nos cansamos de pelear. Estuvimos todo el mes de enero tratando de colaborar con el municipio para que no los levantaran hasta que no instalaran una nuevos que prometieron. Llevamos 75 días esperando los nuevos puntos limpios", expresó.

 

 

"Pedíamos sostener los que estaban hasta que vinieran los nuevos, pero entre medio no pasa lo que nos está pasando. La recuperación de reciclables se empieza a diluir, la gente empieza a dudar si vale la pena separarlos", dijo y resaltó: "estamos trabajando a fondo para que hayan nuevos puntos limpios".

 

 

Para finalizar, Villar expresó: "En este momento lo que le podemos decir a los vecinos es depositen esos reciclables en los martes y jueves, y que traten de ver que días pasan por su casa".

 

 

 

E.H

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error