16 de Abril de 2024
sociedad |

Presentarán proyecto para declarar Municipio Intercultural a Esquel

Será a través de la Banca del Vecino, en la sesión del Concejo Deliberante de Esquel que se desarrollará este jueves.

Escuchar esta nota

Adriana Baigorria y Mariela Llanquinao, en representación de la organización "Kume Rakizuam Compuche" en conjunto con la Comunidad Originaria Inan Kume Rupu, brindaron detalles sobre esta iniciativa que busca promover la igualdad de derechos y el intercambio de saberes entre la comunidad originaria y la sociedad en su conjunto.

 

"Hemos decidido presentar un proyecto este jueves 18 de abril por medio de la Banca del Vecino", expresó Llanquinao. "Este proyecto lo hacemos basado en la normativa que avala la existencia y preexistencia de los pueblos originarios en Argentina", agregó Llanquinao.

 

El proyecto de ordenanza, que será presentado en la banca del vecino, busca establecer a Esquel como un municipio intercultural, promoviendo el intercambio de saberes, conocimientos y cultura entre la comunidad originaria y la sociedad esquelense en general. "Esta propuesta implica apostar por una sociedad más democrática, donde se reconozca la igualdad y la equidad entre todas las culturas", explicó Llanquinao.

 

Destacó la importancia de esta iniciativa en un contexto donde los pueblos originarios sufren históricamente discriminación. "Hace muchos años que venimos luchando por nuestros derechos, reconocidos constitucionalmente en el año 1994. Con este proyecto, buscamos garantizar el reconocimiento, el respeto y la equidad para nuestras actividades y nuestra participación en la ciudadanía de Esquel", afirmó.

 

El concepto de municipio intercultural implica un paso más allá de la mera multiculturalidad, donde se reconoce la existencia de diversas culturas pero no necesariamente se promueve un intercambio equitativo entre ellas. En cambio, la interculturalidad busca garantizar la igualdad de derechos y el reconocimiento de la contribución de todas las culturas a la identidad de la comunidad.

 

"Es importante destacar que Esquel cuenta con un alto porcentaje de población mapuche tehuelche y descendientes, por lo que consideramos pertinente y necesario este reconocimiento", enfatizó Baigorria. "Queremos que nuestra identidad como pueblos originarios sea reconocida y valorada como parte fundamental de la identidad de Esquel", concluyó.

 

 

O.P

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error