RED43 sociedad ChubutEsquelPaparazzi
11 de Enero de 2016
sociedad |

Los Personajes del 2015 RED43

Escuchar esta nota

Red43 decidió destacar a las personalidades de Esquel, en carácter de agradecimiento por su participación y desempeño en distintos ámbitos durante todo el 2015.
Se trata de diez personajes que han tenido una labor destacada a lo largo del año. Algunos son nuestros representantes a nivel nacional e internacional, otros nos informan, están incluidos también quienes defienden la ciudad día a día y quienes se destacan en la acción social.
La confitería del Hotel Sol Del Sur fue el espacio elegido para reunir a los que consideramos personajes del 2015, para agasajarlos, conversar con ellos y también desearles un buen 2016, colmado de éxitos y buenos augurios.
Tomamos este evento el lanzamiento, el puntapié inicial de nuestro nuevo Multimedio Red43: un portal de información regional al instante, que contempla, defiende e impulsa la pluralidad de voces.
Aprovechamos la ocasión para destacar y agradecer el impecable y esmerado trabajo de nuestros colaboradores. La producción fotográfica estuvo a cargo del reconocido fotógrafo local Esteban Berazadi, mientras que el backstage fue realizado por Paparazzi Esquel.

 

LOS PERSONAJES DEL AÑO

 

OMAR KOVACEVICH EL GRAN CAMPEÓN OTRA VEZ
“Es un laburante de la vida que ha llegado a convertirse en ídolo deportivo.” Menem Fernández

 

Omar tuvo un gran desempeño en la categoría N2 del Rally Argentino donde se consagró campeón por segunda vez.
No fue un año fácil para el esquelense, que sufrió la muerte de su navegante Pablo Sciángula. Pero Kovacevich no bajó los brazos y con su sobrino Jorge de copiloto levantó el título en un final apasionante, por un punto. Ya en el podio, dedicó el campeonato a su fallecido amigo y ex compañero.
El piloto local triunfó en cinco de las diez fechas y en 41 tramos diferentes para alzarse con el título. “Kova” le contó a Red43 que ahora va en busca de subir al Maxi Rally, la máxima categoría de nuestro Rally Nacional.

 

MARIO DAS NEVES CON MAS FUERZA QUE NUNCA

 

“Con Das Neves vuelve la racionalidad a Chubut” Jerónimo García.

 

El gobernador se puso como meta volver al ejecutivo provincial en 2014, pese a que para algunos el camino sería largo, Das Neves realizo actividades en cada punto de la provincia de manera consecutiva, sin dejar ningún rincón de Chubut afuera.
El 2015 el destino le puso un nuevo obstáculo y supo llevar adelante el proceso eleccionario con sus tratamientos, adjudicándose las elecciones con su propio partido Chubut Somos Todos en una larga noche de recuentos, para asumir la gobernación con más fuerzas que nunca.
Diciembre le marco un momento profundamente emotivo, especialmente cuando en su asunción habló de sus seres queridos con quienes sostuvo el espirito templado y fuerte para volver la casa de gobierno.
Sin dudas es el personaje del año aunque esta marcado ya a ser el político más importante que ha tenido la democracia de esta provincia.

 

KARINA NEIPAN DEL SACRIFICIO A LA EMOCIÓN

 

“Karina es tan grande como atleta que como persona.” Chavo Ortiz

 

Karina es la insignia del atletismo en Esquel, representándonos mundialmente. La atleta surgida de la Escuela Municipal Awkache participó este año de las maratones de Ámsterdam y Berlín. Además, estuvo a segundos de clasificar a los Juegos Olímpicos.
A nivel nacional, se desempeñó en Mar del Plata y en Buenos Aires, donde ganó los 30 km Buenos Aires Sur luego de una lesión que la tuvo alejada de las pistas tres meses y que no la había dejado prepararse para el certamen de la mejor forma, con todo.

 

Junto a su entrenador, Rodrigo Peláez, se entrena constantemente para batir sus marcas y seguir recorriendo el mundo bajo la bandera del atletismo, siendo ejemplo para cientos de atletas esquelenses que la tiene como ídolo y estandarte de que todo se puede.

 

RICARDO BUSTOS LA MARCA REGISTRADA DE LA MAÑANA

 

“Ricardo es un tipo que lee mucho, no se queda quieto y le apasiona lo que hace. Encara todo con la misma tenacidad.” Daniel Almendra

 

Ricardo es el conductor del programa radial más escuchado de nuestra ciudad. Fiel a su estilo punzante supo ganarse a los oyentes esquelenses todas las mañanas en “Viva
La Radio”.
La encuesta de medios realizada sobre finales de 2015 lo situó líder con el 85% de audiencia local en su franja horaria. Sin filtro, Bustos dice lo que piensa, aunque su opinión no coincida con la del interlocutor. En un año electoral, los oyentes eligieron su programa en el dial.
Con importantes móviles, notas e invitados, Viva La Radio trata la actualidad de nuestra ciudad desde la óptica de Bustos, acompañado por un equipo de trabajo dedicados a la información desde todos los aspectos en una radio que se transformó en destino como FM el Lago.

 

SERGIO ONGARATO EL NOMBRE DEL BATACAZO, EL CAMBIO Y EL FUTURO DE ESQUEL

 

“Ongarato es una persona joven, con convicciones y dispuesta a trabajar en equipo.” Jorge Junyent

 

Sergio es el nuevo intendente de nuestra ciudad luego de 12 años de mandato de Rafael Williams. Candidato del frente Cambiemos, el arquitecto obtuvo más del 40% de los votos, dando una paliza en las urnas y con una campaña realizada a pulmón.
Ongarato, que ya se había presentado en elecciones anteriores, venció en las PASO a la lista presentada por el MYRE, y el pre candidato del PRO en la interna del frente.
En las elecciones abiertas de Octubre, Ongarato recibió la confianza de los esquelenses resultando electo, en sintonía con lo ocurrido a nivel nacional donde también obtuvo la presidencia el Frente Cambiemos liderado por Mauricio Macri.
El 2016 lo encuentra afrontando momentos de decisiones importantes al frente el ejecutivo municipal, con paro de empleados municipales a menos de llevar un mes en el gobierno.

 

CARITAS JUVENTUD DOBLEGANDO EL COMPROMISO

 

“Todo lo que se comparte se multiplica.” Cáritas

 

La institución solidaria católica tuvo un 2015 con muchas actividades de acción social en nuestra ciudad.
Además, Cáritas Juventud organizó un trabajo en las escuelas secundarias de la ciudad trabajando en el eje de las elecciones, cerrando el ciclo con un inédito debate electoral en el Centro Cultural Esquel Melipal.
Además como es costumbre lanzó varios proyectos de asistencia y ayuda con los más necesitados.

 

Con Juan Ignacio Sepúlveda y Tamara Jourdan como referentes, Cáritas Juventud fue una de las organizaciones más destacadas del 2015.

 

SEBASTIÁN FREDES EL PÁLADAR DE UN ESQUEL GASTRONOMICO

 

“Cuando uno va a Esquel la parada obligatoria es en Don Chiquino, el Cheff hace magia.” Federico, Turista y Comensal

 

Sebastián es uno de los empresarios económicos más importantes de nuestra ciudad, tercera generación de gastronómicos en Don Chiquino.
Don Chiquino fue creado en el año 1989 por Norberto Tito Fredes, y de aquellos famosos sorrentinos se llegó a esta empresa familiar de padre e hijo, consolidada en la región, bien reconocida por su trayectoria, sus pastas artesanales y toda la magia del lugar con sus antigüedades y sus juegos de ingenio.
Proyectándose a emprender nuevas sucursales y hacer más conocido el producto que mejor saben hacer, sus famosas PASTAS CON MAGIA.
Utilizando su restaurante como marca, organiza eventos y sitúa a Esquel como destino gastronómico de la región. Fue además nominado al premio “Empresario Joven” por la administración del “ristorante”. Su comida es reconocida a nivel nacional.
Fredes es el ejemplo empresarial en nuestra ciudad, con el constante impulso del turismo y el ofrecimiento de los mejores servicios para que el turista pueda disfrutar de los sabores típicos de la Patagonia.
Este verano lanzó el circuito gastronómico, con descuentos en los restaurantes locales; algo que había anticipado a Red43 en mientras se tomaba la foto.

 

AUSENTES PERO PRESENTES COMO PERSONAJES DEL AÑO
Por diferentes razones no pudieron estar en la producción fotográfica, pero sin dudas marcan el título de la misma.

 

BRIGADISTAS COMBATIENTES DEL FUEGO

 

“Los brigadistas son los héroes anónimos de cada incendio.” Sergio Lorusso

 

Los Brigadistas y combatientes del fuego tuvieron un rol muy importante a comienzos del 2015, con dos incendios de gran magnitud en Cholila y el Parque Nacional Los Alerces.
Arriesgando su vida en cada salida, tuvieron una larga y complicada lucha contra el fuego, que arrasó con más de 41.000 hectáreas de bosques nativos y se declaró la emergencia ambiental. Algo similar sucedió más tarde en el Parque Nacional Los Alerces, que consumió otras 10.000 hectáreas y puso en jaque a la Villa del Lago Futalaufquen.
Con escasos recursos, los brigadistas han combatido heroicamente los incendios en zonas difíciles por su densa vegetación.
El 2016 los encontró con más trabajo, recibiendo el apoyo constante de los bomberos voluntarios de cada localidad, junto a una sociedad que los admira.

 

FRENTE VECINAL

 

Somos la voz y oídos de los vecinos dentro del Consejo Deliberante.” Flavio Romano

 

En un año electoral, donde todos los partidos han invertido grandes cantidades en la campaña, el Frente Vecinal pudo mantener su banca en el Consejo Deliberante con una campaña electoral original y de bajo presupuesto.

 

Con Osvaldo González Salinas como candidato a Intendente y Flavio Romano candidato a Consejal, consiguieron renovar su representante en el Consejo. El Frente Vecinal se presenta como una alternativa local a los partidos tradicionales.

 

Además, algunos de sus miembros fueron perseguidos, al ser descubierta una lista de aún desconocido autor, que salió a la luz a mediados de año. Con el repudio a la persecución, tomaron fuerza para continuar con su proyecto en nuestra ciudad.

 

ADOLFO ALARCÓN

 

Fito es el referente periodístico en Esquel. Lo conocen y lo escuchan todos.” Televidente

 

“Fito”, como lo conocen todos, fue uno de los esquelenses perseguidos cuyos datos fueron publicados en la lista de inteligencia que se dio a conocer a mediados de año.
Sinónimo de periodismo en Esquel, Alarcón es el histórico conductor del noticiero del Canal 4, la televisora de nuestra ciudad. Con una trayectoria intachable, se ha convertido en uno de los personajes más conocidos y queridos de la ciudad.
Fito, junto a sus colegas repudiaron públicamente la lista de inteligencia que apareció en la fiscalía local en el marco del conflicto entre Benetton y la comunidad Mapuche en el mes de Septiembre.

 

VECINOS AUTOCONVOCADOS

 

“Por trabajo para todos, para siempre y sin destrucción. No a la Mina.” Vecinos Autoconvocados

 

Los vecinos Autoconvocados por el No a La Mina mantienen vigente desde hace 12 la lucha para que la minería no se instale en nuestra ciudad.

 

Un año difícil por la persecución que sufrieron varios de sus miembros, que aparecieron en la lista de inteligencia descubierta en la fiscalía de nuestra ciudad, que salió a la luz en el juicio por la disputa entre Benetton y la comunidad Mapuche.

 

Pese a la persecución sufrida, los vecinos no se amedrentaron, por el contrario tomaron fuerza, salieron a repudiar la persecución y continúan con el pedido que los autoconvocó, con marchas y asambleas.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error