Con las expectativas ampliamente superadas concluyó el Maratón Mamográfico que el Hospital Zonal “Dr. Adolfo Margara” de Trelew, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, realizó en las instalaciones del Centro Materno Infantil, en conjunto con la filial local de la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC).
La iniciativa se desarrolló este jueves, en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la ciudad de Trelew, y forma parte de las actividades impulsadas por la cartera sanitaria para conmemorar el mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama. A su vez, fue coordinada por las médicas especialistas en Diagnóstico por Imágenes, del Servicio de Mamografía del centro, Norma Quintas y Sandra Medina.
Del maratón participaron un total de 80 mujeres de 40 años o más y/o con antecedentes familiares de la enfermedad, a quienes el equipo de salud les realizó una mamografía según el orden en que fueron llegando a la institución. Además, el Servicio de Ginecología realizó 42 PAP (Papanicolaou) en los consultorios ginecológicos del establecimiento.
Al respecto, el director del Hospital de Trelew, Jorge Vecchio, destacó que “la actividad contó con el acompañamiento de la comunidad, que aprovechando el feriado local se acercó a hacerse los controles”, y agradeció especialmente “el compromiso y la excelente predisposición que siempre tiene el personal del Centro Materno Infantil”.
El mes de octubre es el mes de sensibilización sobre el Cáncer de Mama, por iniciativa de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y contribuye a promover la atención y el apoyo prestados a la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos de esta patología en las mujeres de todo el mundo.
Está demostrado que la mamografía constituye el método más confiable y de mayor precisión para la detección temprana del cáncer de mama.
En tal sentido, deben realizarse una mamografía anual todas las mujeres a partir de los 40 años y aquellas que tengan familiares con Cáncer de Mama a partir de los 35 años.