24 de Octubre de 2016
sociedad |

Esquel: capacitación en delitos rurales

Escuchar esta nota

Comenzó esta mañana en la Sociedad Rural la primera de las jornadas de capacitación en delitos rurales. El primer expositor fue el Dr. Antonio José Orozco, de la Fiscalía de Bahía Blanca. Orozco expuso sobre la organización de la fiscalía especializada, el trabajo con la guardia rural, los recursos con los que disponen y los resultados alcanzados en el corto plazo. Asistió a la apertura la Fiscal Jefe, María Bottini, acompañada por la funcionaria Julia Mateos. Mañana martes Orozco tendrá una reunión con fiscales y funcionarios de Esquel.
El funcionario judicial bonaerense relató su experiencia desde la creación del Equipo de Investigaciones en la materia, el modo en que está integrado y su funcionamiento. Especificó el ámbito de competencia, delitos en los que interviene el equipo, primeras diligencias en el lugar del hecho, coordinación del trabajo con el Comando de Prevención Rural, técnicas aplicadas a la investigación y estadísticas.
Orozco destacó que la organización como fiscalía especializada les da el tiempo necesario para concentrarse en estas investigaciones, agudizar la investigación, focalizar y obtener resultados a partir del conocimiento de los patrones característicos de los delitos que investigan.
Entre las últimas adquisiciones destacó la compra de reactivos que les permiten lograr gran precisión en las investigaciones. “Antes solo podíamos determinar si se trataba de sangre humana o no, si no lo era, entonces se trataba de sangre animal… ahora podemos establecer si se corresponde con vacunos, equinos, ovinos…”
La presencia inmediata en el lugar del hecho y las primeras medidas investigativas fueron resaltadas como trascendentales. Orozco indicó que el trabajo con la policía específica es cotidiano. La policía de prevención de delitos rurales tiene presencia en toda la jurisdicción, lo que facilita la inmediatez. Sin embargo, indicó que esto no garantiza que pueda esclarecerse la mayoría de los hechos, pero sí permitió bajar considerablemente el número de delitos.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error