28 de Octubre de 2016
sociedad |

Esquel: “Taller para abordar problemáticas de Zoonosis”

Escuchar esta nota

Organizado por el Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, se realizó en Esquel un “Taller para abordar problemáticas de Zoonosis”, que contó con la participación de intendentes, jefes comunales y referentes técnicos de la zona cordillerana, y tuvo por objetivo consensuar estrategias de trabajo que beneficien la salud de la población de cada localidad.
La actividad se desarrolló esta semana en las instalaciones del Centro Cultural Melipal y estuvo a cargo de la jefa del Departamento Provincial de Zooantroponosis, Mafalda Mossello; el referente nacional del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), Jorge Cuatrín; el jefe del Programa de Zoonosis del Área Programática de Salud Esquel, Gustavo Martínez; y otros referentes técnicos de dicho programa.
También participaron intendentes, jefes comunales y referentes técnicos de los municipios que integran los departamentos de Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Cushamen de la provincia.
En el encuentro se trabajó sobre las enfermedades zoonóticas propias de la provincia del Chubut y se compartieron datos de la población canina y su relación con la hidatidosis. Además, se hizo hincapié en la tenencia responsable de mascotas y las castraciones; la problemática de las mordeduras de perros, y el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
La jefa del Departamento de Zooantroponosis, Mafalda Mossello, destacó el interés del Ministerio de Salud provincial de trabajar en relación a la problemática de zoonosis.
“Buscamos trabajar en conjunto con otros organismos, interinstitucionalmente, y coordinar acciones consensuadas con los municipios, que son los responsables de las situaciones que se generan con los perros sueltos”, indicó la funcionaria.
A su vez, Mossello detalló que en la oportunidad se hizo una presentación de los datos estadísticos de la provincia y la región, así como “un diagnóstico de situación sobre la problemática canina a partir de las realidades locales”.
Al referirse a la población canina y las problemáticas de salud que se generan en las comunidades, como por ejemplo mordeduras o casos de hidatidosis, Mossello enfatizó que “los responsables de los animales somos las personas. Los daños o enfermedades que ocasiona un animal no tienen que terminar con el sacrifico del animal, sino encontrando y responsabilizando a su dueño”.
En tal sentido, la referente del Ministerio de Salud ponderó el encuentro con los referentes políticos y técnicos de la zona. “Apelamos a que entre todas las instituciones se fortalezca el trabajo que ya se viene realizando”, que consiste “en educar a los dueños y en hacer cumplir las leyes”, dijo.
“Tenemos que lograr que la cantidad de perros que tenga una familia sea de acuerdo a la que se puede responsabilizar”, finalizó.

 

¿QUÉ TE PARECIÓ LA NOTA?
Ocurrió un error